Dos diplomados se ha adjudicado el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. Se trata del Diplomado en Implementación del Acuerdo de Escazú en Chile a Escala Regional y Municipal, y del Diplomado en Desarrollo Económico Rural, programas que están dirigidos a funcionarios municipales, representantes de gobiernos regionales y miembros de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica.
De acuerdo a lo señalado por la directora del CEC, María Ignacia Fuenzalida, los programas se adjudicaron a través de una licitación pública que realiza anualmente la Academia Subdere, con el fin de fortalecer el capital humano de Municipalidades y Gobiernos Regionales del país, en el marco del proceso de descentralización y modernización.
“No me queda más que agradecer a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la confianza depositada en el CEC porque no es la primera vez que nos adjudicamos la ejecución de diplomados; de hecho, varios programas de nuestra oferta se originaron a partir de las licitaciones que realizó la Academia Subdere con el fin de capacitar a funcionarios públicos de todo el país, y la manera de hacerlo era a través de la virtualidad”, puntualiza la directora.
Programas académicos
En el caso del primer diplomado, destinado a 150 participantes, el objetivo es capacitar a profesionales del sector público municipal y regional en los fundamentos, organización e implementación del Acuerdo de Escazú, con el propósito de integrar medidas concretas que promuevan la transparencia, participación ciudadana y justicia ambiental en los gobiernos regionales y administraciones municipales de Chile.
El segundo programa es el Diplomado Desarrollo Económico Rural, el cual contará con 200 participantes. Este segundo diplomado también está destinado a funcionarios municipales, de Gobiernos Regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades.
Su objetivo general es entregar conocimientos y herramientas de la economía, el derecho y la regulación rural para el diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con el desarrollo de zonas rurales, a fin de promover un crecimiento eficiente, sustentable e inclusivo.
En ambos casos, la SUBDERE pone a disposición una plataforma de trabajo virtual en el que es posible dictar los programas a nivel país.
Programas online y Aula Virtual
El Centro de Educación Continua se ha destacado en los últimos años por la ejecución de programas online, a través de su propia Aula Virtual, la que posibilita llegar a territorios muy alejados tanto en el país como en el extranjero.
María Ignacia Fuenzalida puntualiza al respecto: “Durante la pandemia y luego, con la idea de facilitar el acceso a programas de diplomado académicos y profesionales, nos propusimos fortalecer la virtualidad como metodología, a la vez que generamos alianzas estratégicas con macrounidades de la Universidad para dictar programas en diversas áreas del conocimiento. Junto a ello, nos capacitamos en Diseño Instruccional, de tal manera que nuestro servicio se destacara por su calidad pedagógica”.
Es así como el CEC ha puesto a disposición de la institución, sus capacidades tanto técnicas como humanas, lo que la permitido tener una oferta anual cercana a los 25 diplomados, señala la directora.
María Ignacia Fuenzalida aprovechó de invitar a la comunidad a conocer la oferta y a interiorizarse de los beneficios de cursar un diplomado en la UACh, “los invitamos a visitar www.cecuach.cl y nuestras redes sociales para conocer los programas e informarse de sus contenidos, relatores y detalles. Estamos ubicados en General Lagos 911 donde tenemos a nuestros profesionales disponibles para responder sus dudas y consultas”, indicó.
