Entre el 11 y el 16 de noviembre pasado, se realizó el Congreso Mundial de la Sociedad de Científicos de Humedales en Taipéi, Taiwán. En la ocasión se firmó la Declaración de Taipéi, y se discutió además la necesidad de fortalecer la presencia de investigadores latinoamericanos en este organismo con la creación de un capítulo latinoamericano donde participará el CEHUM.
Durante los cinco días del Congreso de la Sociedad de Científicos de Humedales, que reunió a más de 500 especialistas de todo el mundo, se presentaron ponencias y resultados de investigaciones sobre restauración de humedales, socioecosistemas, dimensiones humanas de la conservación, soluciones basadas en la naturaleza, innovación y tecnología para monitorear la biodiversidad y contaminación, entre otras temáticas.
El Dr. Ignacio Rodríguez, director ejecutivo, presentó el trabajo del CEHUM, y aprovechó también la instancia para exponer los resultados del proyecto FONDECYT que lidera, en relación a la ocurrencia y transferencia de metales en cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces.
“Fueron días bastante provechosos, ya que nos permitió conocer y compartir experiencias con otros investigadores sobre lo último que se está haciendo en ciencia de la conservación de humedales en el mundo”, apuntó.
Durante las jornadas se acordó fortalecer la presencia de investigadores latinoamericanos en la Sociedad, por lo se invitó al CEHUM a ser parte de un capítulo latinoamericano de la Sociedad de Científicos de Humedales que está en formación. En este contexto, Ignacio Rodríguez liderará la realización de un seminario en el mes de marzo donde se presentará un avance de la agenda de trabajo del CEHUM, entre otras temáticas de interés, con el objetivo de motivar a otros investigadores a participar y fortalecer la presencia latinoamericana en esta instancia mundial.
Declaración de Taipéi
Al finalizar el Congreso, se formalizó la creación y la firma de la Declaración de Taipéi que fue suscrita por el CEHUM, que busca fortalecer la integración de la ciencia con los cambios necesarios para la conservación de humedales a nivel global en el contexto de cambio climático en base a 9 recomendaciones que incluyen: el fortalecimiento de las colaboraciones intersectoriales; la producción de información para la mitigación de los impactos del cambio climático; la creación de profesionales adhoc para enfrentar los desafíos de conservación de humedales en el planeta; y el respeto los conocimientos de las comunidades locales y ancestrales, entre otros.