Como ya es tradición, desde hace más de 30 años el 3 de mayo se conmemora el día del Ingeniero Forestal y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales quiso homenajear a estos profesionales ofreciendo dos charlas. Las expositoras fueron Elda Brandt, estudiante de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales; y Sabine Müller-Using, investigadora del Instituto Forestal de Valdivia.
La actividad reunió a un numeroso público, entre quienes se destacan la Seremi de Agricultura de la región y exalumna de esta Facultad, Claudia Lopetegui, autoridades universitarias, profesores, estudiantes y exalumnos.
Ambas expositoras contaron cómo ha sido su desarrollo profesional en una carrera tradicionalmente dominada por el género masculino y a su vez expresaron su satisfacción por desempeñarse en un trabajo que aman.
El Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Dr. Oscar Thiers, explicó la razón que motivó la organización de esta actividad. “Nuestra Escuela, como una de las más antiguas y con mayor tradición en el sur de Chile, también quiso adherirse a esta celebración y este año en particular celebramos la esencia de las Ingenieras e Ingenieros Forestales, la cual es diversa y compleja, llena de experiencias, desafíos y satisfacciones, pues finalmente nuestra labor profesional está supeditada al bienestar de sociedad en su conjunto, para lo cual manejamos y conservamos los bosques pensando en su gente”.
“Sin embargo –continuó- nuestra profesión también posee desafíos relacionado con el tema de género. Hemos visto, con mucha alegría, cómo el interés y el desempeño profesional han estado marcados por la presencia permanente de colegas mujeres. Ellas han sabido desarrollarse en un mundo de forestales predominantemente masculino, en diferentes áreas profesionales, las cuales van desde el ejercicio libre de la profesión hasta aportar en diferentes entidades a la planificación, control y ejecución de las más tradicionales o innovadoras labores forestales”. No obstante, observó que “aún quedan bastantes desafíos, y me atrevo a decir, espacios profesionales, en los cuales debemos seguir buscando aumentar e integrar competencias profesionales y formas de relacionarnos, como también incorporar visiones diversas, igualitarias y justas”.
Elda Brandt, quien trabajó para la empresa Forestal Valdivia S.A y ahora posee una consultora particular, expresó que “el principal mensaje que puedo entregar luego de haber pasado por la universidad y de los años de experiencia, es que el esfuerzo y la dedicación a lo que uno hace es la clave para el éxito. Si le pones corazón y ganas, a las cosas normalmente resultan. Además te debe gustar lo que haces, son dos cosas claves”. Por otro lado, Sabine Müller-Using (Universidad de Göttingen, Alemania), opinó que “ésta es una profesión preciosa con mucho potencial de crecimiento personal, relación con la naturaleza, producción de un material tan noble como la madera. Realmente lo disfruto todos los días. Obviamente estamos en un sector donde la participación de la mujer es bastante menor que la de los hombres y creo que eso ha generado dificultades en el desarrollo de la profesión en el tiempo. Los llamo a integrarse a este grupo de profesionales Ingenieros Forestales, sobre todo a las mujeres porque somos importantes para llevar esta profesión adelante, darle el giro y mantenerse atractivo y moderno”.
Las charlas originaron una conversación entre las expositoras y los asistentes, donde surgió una oportunidad de reflexión donde se compartieron distintas visiones.