En el seminario “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión”, organizado por la Red Campus Sustentable y la Universidad Andrés Bello el pasado jueves, la Universidad Austral de Chile compartió su experiencia como primera institución de educación superior del país en certificar edificios con estándares sustentables. Junto con ello se dio a conocer el sistema de manejo de residuos, que, con más de 15 años, es uno de los que tiene mayor trayectoria en el país.
En la oportunidad María José Escares, ingeniero civil de la Dirección de Infraestructura UACh, contó la experiencia de esta Universidad al someter dos construcciones al sistema nacional CES (Certificación Edificio Sustentable), que evalúa, califica y certifica el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile.
Es así como bajo los estándares del CES se construyeron el edificio Clínica Psicológica, en el Campus Miraflores, que ya cuenta con la certificación y la nueva Sala Cuna en el Campus Isla Teja (Avda. Las Encinas), que se encuentra en la etapa final para ser certificada. En ambos casos, diseño y construcción apuntan a la eficiencia energética a través de características específicas en la envolvente térmica, sellos perimetrales, tipo de calefacción e iluminación natural, además de considerar otras medidas para reducir el consumo de agua y residuos.
Es importante señalar que existen estudios y experiencia de la empresa que asesoró a la UACh que señalan que los edificios CES presentan una reducción de energía que va de un 25 a un 30%. En esa línea María José Escares precisó que “si bien existe un incremento de un 7,5% en los costos de estos edificios, se recupera en un corto plazo, tanto por lo que se ahorra en energía como por lo que significa en aumento de la productividad de las personas que ocupan estos edificios al tener espacios más confortables con mejor iluminación y ventilación”.
La UACh también presentó el sistema de manejo de residuos, tanto líquidos (RILEs), como sólidos. En ese contexto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, mostró la forma cómo se ha organizado la recuperación de residuos para reciclaje con aquellos materiales que tienen cadena de comercialización en Valdivia: latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico de bebestibles, papel y cartón.
Asimismo, instó a los asistentes al seminario, en su mayoría de otras comunidades universitarias, a implementar sistemas de aprovechamiento de materia orgánica vegetal derivada de las faenas de jardinería. Esta práctica que realiza hace años esta Universidad a través de la Unidad de Jardines y Entorno, aprovecha los desechos de pasto, hojas y ramas, para generar un abono de calidad, mediante un proceso de compostaje.
Para Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, este seminario muestra el espíritu de colaboración de la Red, desde la organización del evento, hasta el traspaso de experiencias reales y concretas. También se refirió a la eventual incorporación de nuevos socios. Al respecto dijo que “dos instituciones que hoy no pertenecen a la Red, declararon su interés por sumarse: la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Esperamos sumar a éstas y a otras instituciones, durante el presente año».
“Estamos súper contentos porque se evidencia lo que decían en las presentaciones y es que existe un ambiente de colaboración pro sustentabilidad desde la práctica, no solamente en el discurso, sino que en acciones súper concretas. Uno obtiene los beneficios de compartir experiencias con otras instituciones, donde hay un universo por hacer cosas”, dijo Héctor Hidalgo, Director de Vinculación con el Medio de la UNAB, anfitriona de este evento.
“El reto para nosotros es que esto no solo se quede en la actividad y podamos revisar nuestros propios planes y ver si alguna de estas buenas iniciativas las podemos incorporar en nuestro plan diario”, precisó Hidalgo.
En el marco de este evento Óscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable, presentó RESIES, herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad, diseñada por la RCS. Según dijo, el instrumento actúa como una hoja de ruta para aquellas instituciones de educación superior (IES) interesadas en implementar sustentabilidad, además de ser muy útil evaluando avances en aquellas IES que ya tienen algún camino recorrido en esta materia.
Para tal efecto RESIES está organizada en 4 categorías: Compromiso Institucional (institucionalidad de la organización); Cultura Sustentable, que apunta a que las personas internalicen y practiquen las transformaciones; Gestión de Campus, relacionada con implementar medidas de eficiencia energética y manejo de residuos entre otros, y Formación, relativa a todas las instancias de inclusión de sustentabilidad en el currículum, capacitación e investigación.
Además de las representantes de la UACh también expusieron expertos de otras IES asociadas a la RCS con presentaciones sobre “Sistema de control de energía” (DUOC UC); “Energías renovables no convencionales” (UNAB) y “Experiencias de Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad”, (PUCV, PUC y UTEM)
Involucrar a los estudiantes
Entre los asistentes Cristian Macaya, estudiante de 2° año de Ingeniería de la PUC, comentó que “dos charlas me llamaron más la atención: la del DUOC y la de la Universidad Austral, porque se incluía a los alumnos». El joven se refirió a cómo en el DUOC generaron espacios para que los estudiantes conversaran sobre eficiencia energética con las personas encargadas de los edificios, de tal forma de involucrarlos en el abordaje de esos problemas. En cuanto a la iniciativa de la UACh destacó lo que hace el denominado «team de reciclaje” que considera la participación de estudiantes en la promoción de buenas prácticas asociadas al manejo de residuos.