Once años cumplió el ciclo de conciertos Sinfónico Coral la Juventud con Mozart, iniciativa del Coro de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión y que destaca por llevar la música coral a localidades alejadas a este tipo de espectáculos. Los escenarios para esta oportunidad fueron Valdivia, Papageno en Panguipulli, Riñinahue en Lago Ranco y Río Bueno, con la compañía de la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia dirigida por Genaro Burgos.
La Iglesia San Francisco, en la ciudad de Valdivia fue la elegida para comenzar el ciclo de conciertos que contó con la participación especial de destacados músicos. Los flautistas Wolfang Schulz de Austria y Pablo Ramírez de Chile. Para el maestro Hugo Muñoz lo realizado en Valdivia fue una labor extraordinaria “Nos podemos sentir absolutamente orgullos, la recepción del público fue muy calurosa, fueron muy receptivos, pudieron captar el grado de preparación pese a los inconvenientes que se han tenido en la Universidad y la critica fue de alta calidad. Desde ese punto de vista fue un absoluto y total éxito”. Y añadió además que en el caso de las localidades visitadas, especialmente Papageno, había “un entorno multicultural asombroso, muchísima gente, de todo tipo, turistas extranjeros, gente del campo y de ciudad, de todo”.
Rosa Henríquez, quien asistió de público al del ciclo de conciertos, señaló que este tipo de eventos son indispensables en la cartelera local y regional. Además indicó que la preparación del coro es indiscutida. “Me encanta venir al ciclo de conciertos, este es mi 5º año asistiendo y creo que es una gran oportunidad para que la gente pueda conocer y escuchar este tipo de música”. Por su parte Jorge Peña que también asistió al evento, señaló “Es la primera vez que vengo, pero me encantó. Todo muy bien organizado, una gran iniciativa de los encargados”.
Un dato especial de este año fue la incorporación de la localidad de Riñinahue, afectada por la erupción del Cordón del Caulle, a la ruta de conciertos. “La gente del lugar nunca había tenido la posibilidad de escuchar una obra. Una persona se me acercó y me dijo que esto era digno de ser visto en el teatro municipal, pero no es esa la idea. Nosotros estamos aquí, ellos lo necesitan y estamos felices de que a la gente le haya gustado”. Expresó Hugo Muñoz quien además indicó que “en general el nivel alcanzado este año fue notable. Estamos orgullos, nosotros no somos profesionales, ellos no son músicos, estudian enfermería, forestal, derecho, etc. De ese punto de vista nos sentimos felices de lo que hemos logrado”.