Con el objetivo de ser un apoyo integral para los funcionarios, académicos e integrantes de la comunidad universitaria, el Servicio de Bienestar del Personal de la Universidad Austral de Chile ha entregado apoyo médico, económico, social y cultural a sus afiliados y a su grupo familiar durante cinco décadas.
Desde su inicio han tenido un enfoque solidario cuya principal misión es colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, permitiendo el desarrollo adecuado de sus potencialidades, ejerciendo su rol dentro del quehacer universitario.
“Celebrar 53 años de historia da cuenta de que es un servicio altamente demandado y necesario, ya que forma parte de las compensaciones que tiene la universidad para sus trabajadores”, comenta María Bernarda Silva Concha, Jefa Departamento Bienestar del Personal.
“Podemos destacar el programa Calidad de Vida que va en su tercer año de vigencia y ofrece talleres de baile, pilates y acondicionamiento físico con apoyo de profesores, kinesiólogos, nutricionistas y médicos. La innovación de este año ha sido ofrecer un taller de teatro dirigido por los destacados actores Marianela Teke y Néstor Cantillana”, comentó.

Actualmente son 1680 personas que reciben apoyos de Bienestar, quienes hacen uso de las bonificaciones médicas y sociales, además de aprovechar los distintos convenios existentes. Justo con ofrecer un sistema de préstamos sin recargo de intereses, atención social diaria, programa de salud mental con psicólogo, entre otros beneficios.
Historia
Durante la década de los 70 nace el Servicio de Bienestar del Personal de la Universidad Austral de Chile, época en la que se creó originalmente con la idea de brindar atención social a estudiantes y funcionarios de la Corporación.
Con el paso de los años, nuestra Universidad fue creciendo exponencialmente, razón por la cual se vio en la necesidad de separar este servicio en dos unidades y fue así como a través del Decreto N° 173 del 24 de mayo de 1972 se reorganizó el Departamento de Bienestar y Matrícula, creándose en su reemplazo el Departamento de Bienestar, adscrito a la Rectoría, y la Sección Matrícula dependiente de la Vicerrectoría Docente.
A partir de ese momento, al crearse el Departamento de Bienestar de Personal de la UACh, se designó a doña Irma Herrera de Pohl (Q.E.P.D.), Asistente Social, como su primera Directora, cuya labor principal fue la organización, puesta en marcha y dirección del departamento, teniendo como objetivo central y permanente hasta nuestros días el proporcionar a sus socios y respectivas cargas familiares -en la medida en que sus recursos lo permitan- asistencia médica, cultural, social y económica.
Luego, a partir de 1977 y durante 28 años, dirigió el departamento la Sra. Virginia Agüero Zaffaroni, Asistente Social que dejó la Universidad en 2005. Los siguientes cuatro años y en forma interina ocuparon esta Dirección la Ingeniero Comercial Lorna Verdugo; las Asistentes Sociales Claudia Toledo y luego Alfonsina Martínez, y en la actualidad como Jefa del Departamento de Bienestar del Personal se desempeña Ma. Bernarda Silva C.