Este jueves 08 de junio a las 19:00 hrs. habrá cine a mil en la Universidad Austral de Chile. Es así como en el Cine Club UACh exhibirán el filme «Un Día en Europa» de Hannes St÷rh, Alemania.
Esta cinta se enmarca dentro de la Muestra de Cine Europeo, la más completa que se realiza en el Cono Sur, y que es organizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Unión Europea.
En Valdivia, la exhibición de títulos fue organizada por el Cine Club de la Universidad Austral, y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos a través del Fondo de Fomento Audiovisual, e incluyéndola como parte de las actividades del Proyecto de Itinerancia Nacional Sismo.
Un Juego de Clichés
"»Un día en Europa» no es una cinta de risa fácil. No fue concebida para arrancar carcajadas, sino sonrisas, o quizá un guiño, al mostrar el polifacético rostro de una Europa en que sus habitantes no siempre se entienden pero se sienten reflejados.
Cuatro ciudades -Moscú, Estambul, Santiago de Compostela y Berlín- sirven de escenario para las peripecias que viven diversos turistas en el día de una ficticia final de la Liga de Campeones, entre los clubes Deportivo La Coruña y Galatasaray Estambul.
Estructurada en base a distintos episodios que tienen lugar simultáneamente en esos lugares, recurre a los clásicos clichés sobre la mentalidad de las respectivas naciones.
«Un Inglés Europeo»
En cada caso, los protagonistas se ven envueltos en asaltos, pero las reacciones de la policía son muy diversas: mientras los rusos son lentos y burocráticos, los turcos no trepidan en recurrir a los golpes. Los españoles son alegres y despreocupados, hasta que se les presenta un inconveniente. Y los alemanes, tan meticulosos, exageran al extremo de que finalmente son burlados. En suma, se trata de los prototipos y prejuicios europeos.
Europa es mostrada también como una Babilonia moderna, en la que aún hoy cuesta abrirse paso sin un diccionario. Pero en la diversidad está también la riqueza y exponerla es la intención de esta película, en la que lo cómico no excluye lo trágico.
Mayores informaciones: Fono: (63) 221961/ 221209