Alejados del circuito comercial y con su énfasis en otorgar espacios a la exhibición de películas y documentales de variados géneros y países, fomentando el debate, la formación de público y el desarrollo cultural cinematográfico, los Cine Clubes en Chile emprenden nuevos pasos para su renacimiento.
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión, es en nuestro país una de las salas pioneras en este ámbito destacando principalmente por su vigencia indiscutida desde 1963, y por ser la cuna del surgimiento del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
La Cineteca Nacional se encuentra actualmente fomentando el resurgimiento de este tipo de salas en nuestro país, y uno de sus objetivos es crear una organización formal para integrarse a la Federación Internacional de Cine Clubes, que reúne a asociaciones de más de 50 países.
Una de las acciones de la Cineteca Nacional para valorar el trabajo de las salas de cine alternativas, ha sido reconocer su trayectoria. De este modo, recientemente homenajeó al Cine Club Lumière, de Las Condes, Santiago. Dicha sala, que cumple 3 décadas de funcionamiento ininterrumpido, es dirigida por Lucía Carvajal, colaboradora permanente de las actividades que realiza el Cine Club UACh.
Cobertura nacional
La noticia del homenaje de la Cineteca Nacional y resurgimiento de los cine clubes en Chile fue destacada en la edición del sábado 4 de diciembre en El Mercurio, artículo que también mencionó positivamente a la trayectoria del Cine Club UACh, señalando su rol clave e influencia en la historia reciente de los cine clubes nacionales, como así también por ser el lugar desde donde surgió el Festival de Cine de Valdivia.
La nota del prestigioso periódico nacional también destaca el reciente regreso del Cine Club de la Universidad de Chile y el funcionamiento activo de las salas de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera, en Temuco.
La Directora del Cine Club de la Dirección de Extensión UACh, Andrea Osorio, valora desde este punto de vista el enorme aporte que significa para la sociedad la mantención de este tipo de salas, como asimismo la importancia de mantenerse fiel a sus principios fundacionales. “Creo que estas son instancias únicas de reflexión y análisis en torno al cine, verlo desde otra perspectiva. Y también sirve como herramienta, no sólo para la entretención, sino también para la educación del público”, señaló.
Al respecto, cabe destacar del Cine Club UACh su permanente participación en concursos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, los que han permitido financiar íntegramente importantes iniciativas para el fomento de audiencias. Entre ellas, la reciente culminación del proyecto “Cine Foros Educativos para Niños y Niñas”, que permitió compartir la experiencia del cine educativo con niños de establecimientos educacionales de diversas localidades precordilleranas de la Región de Los Ríos. En 2009 la misma experiencia se realizó exitosamente en localidades del borde costero de la región.