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Como parte de la programación de Fluvial, música y ciudad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó el viernes 1 de diciembre la cuenta pública de la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022.
El acto republicano, que fue encabezado por Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, contó con la participación de diversas autoridades locales, universitarias, músicos, artistas, invitados y público en general.
En dicha instancia, el codirector de Fluvial, Marcelo Godoy, agradeció la confianza del Consejo de Fomento de la Música por llevar a cabo este importante encuentro en la ciudad de Valdivia “estos espacios se construyen con mucho esfuerzo y con la participación de muchos actores, entre ellos el sector público, el privado y la universidad, por ejemplo, a eso se suma la confianza de todos”.
Es interesante señala que Fluvial es una de las tres instancias de internacionalización, tema central de esta cuenta pública, contando con una importante asignación de recursos del estado, por medio de la línea de fondos del programa Amplifica, al igual que Pulsar e Imesur.
Cristian Zuñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional comenta que “primero agradecemos a Fluvial, a IMI y a Valdivia por darnos esta oportunidad de dar cuenta por lo que hemos hecho durante un año, en una instancia donde hay muchos invitados internacionales y en donde se junta gran parte de la escena nacional, siendo un ejercicio que le hace bien al país, donde la política pública da cuenta de lo realizado y no. Conversando cara a cara con los actores relevantes del sector”.
Detalles de la cuenta
Para el periodo 2016 – 2017, se destaca el Programa de Apreciación de Música en el Contexto Escolar, política pública orientada a mediar la creación musical en escuelas y colegios a lo largo de todo el país. En 2016 fueron 2.622 los estudiantes con los cuales se trabajó, mientras que para este año la cifra aumento a 3.927.
Sobre este programa, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, señala que “tenemos que comenzar a crear y desarrollar desde nuestra imaginación, desde nuestra creatividad, a la música como un motor, porque ella no sólo debe desplegarse en el ámbito de la industria, sino que también en los colegios, tomando en la agenda país un rol destacado”.
Otros datos interesantes de destacar son los montos asociados a la Política Nacional del Campo de la Música y su primer año de implementación. Un ejemplo son los $871.183.762 que fueron repartidos durante estos dos años en el Programa de Orquestas Profesionales.
Además, para este año se destacó la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, tanto a nivel nacional como con proyectos a nivel internacional, bajo el modo de Ventanilla Abierta Internacional con un monto cercano a los 30 millones de pesos.
A esto se agrega el impacto del programa Escuelas de Rock y Música Popular, incluyendo a 10 regiones y más de 500 músicos; con 16 festivales públicos sumando una audiencia cercana a los 120 asistentes, entre ambos años.
En lo que respecta a la convocatoria de audiencias un hito destacable son las cifras que arroja el “Día de la Música y los Músicos Chilenos”, que se celebra el 4 de octubre en todas las regiones del país. Con una audiencia superior a las 60 mil personas, emplazadas en 50 escenarios y en donde participaron más de 250 músicos.
El futuro de la música
En la cuenta se consignó que el próximo año se asignará recursos a 347 proyectos, destacando tres nuevas líneas: Música y Discapacidad, Beca Jóvenes Talentos y Videoclip musical, sumando el Concurso de Composición Musical Luis Advis.
Zúñiga finaliza la cuenta, haciendo el anuncio del compromiso del futuro Ministerio de la Cultura de apoyar los eventos que fomentan la creatividad, asociatividad e internacionalización de la música como lo es Fluvial, señalando que “siento que este festival es una de las instancias de internacionalización más importante que existe hoy en día en Chile. He tenido la suerte de viajar y conocer otras ferias, otros mercados internacionales y de verdad en la actualidad este evento ubica a la ciudad de Valdivia como un importante polo de la industria y formación de audiencias”.