Este esfuerzo conjunto busca no sólo fortalecer la formación de nuevos talentos, sino también difundir la guitarra como un instrumento central en la cultura musical del país.
Desde hace dos años, la Fundación Guitarra Viva ha apoyado a la cátedra de Guitarra del Conservatorio UACh mediante la entrega de becas de instrumentos a destacados estudiantes de la carrera de Interpretación Musical, como Rocío Henrich y Arturo Valdés. Este apoyo ha sido fundamental en su formación, permitiéndoles acceder a instrumentos de alta calidad que potencian su desarrollo artístico.
El martes 27 de agosto, el Conservatorio UACh será sede de un evento especial que contará con la presencia del reconocido guitarrista Renato Serrano, quien ofrecerá una clase magistral y un concierto con entrada liberada para toda la comunidad. Esta presentación es sólo el inicio de una serie de actividades que se extenderán hasta fin de año, destacando la participación del aclamado intérprete Carlos Pérez el próximo 22 de octubre y culminando el 3 de diciembre con un concierto a cargo de Nicolás Emilfork, director artístico de la Fundación Guitarra Viva y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Emilfork comentó sobre esta colaboración: “Esta colaboración inició quizás hace años, cuando estudiamos juntos con el académico Wladimir Carrasco bajo la cátedra del Maestro Ernesto Quezada. Consideramos que la escuela de guitarra de la Universidad Austral es de gran calidad, absorbiendo los procesos de aprendizaje, creando vínculos más estables. Son como las antiguas escuelas que no sólo se preocupan de la formación artística, sino además suman la calidad humana”.
Por su parte, Wladimir Carrasco, académico a cargo de la cátedra de Interpretación Musical con mención en Guitarra, destacó la importancia de este vínculo para la formación de los estudiantes: “Para la mención Guitarra de la carrera de Interpretación Musical, es una importante oportunidad el vínculo que se viene generando con la Fundación Guitarra Viva. El trabajo que la fundación realiza en el fomento de la guitarra en todas sus dimensiones es único en nuestro país y a nosotros nos permite vincular a nuestros estudiantes con excelentes intérpretes profesionales, otorgándoles experiencias musicales de excelencia”.
Esta colaboración estratégica promete enriquecer la educación musical en el sur de Chile, al tiempo que refuerza los lazos entre instituciones que comparten la misión de promover la música y la cultura a través de la guitarra.