Los alumnos de primero y segundo año de enseñanza media del Instituto Gracia y Paz y del Instituto Italia expusieron proyectos diseñados por ellos mismos en una feria educacional realizada en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. La actividad buscó potenciar y fortalecer sus capacidades de emprendimiento, incorporando herramientas de la web.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC13-161 «Didáctica 2.0 para el emprendizaje» y nace bajo el alero del Centro I+D+i Kelluwen y el programa Centro de Emprendizaje UACh. En este proyecto participan académicos de tres Facultades (Ciencias de la Ingeniería, Filosofía y Humanidades y Cs. Económicas y Administrativas).
Eliana Scheihing, Directora del Centro I+D+i Kelluwen, Directora del proyecto y académica del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicó el objetivo del proyecto. «Lo que hacemos es desarrollar actividades didácticas que buscan generar o potenciar el espíritu emprendedor de los estudiantes, desde lo más básico que es la generación de la idea, su formalización y en general poner en valor la idea del proyecto que se están planteando. En la feria, los estudiantes pudieron mostrar el producto de sus trabajos este proyecto».
Asimismo, Paula Flores, académica del Instituto de Comunicación Social e investigadora en Kelluwen, destacó el trabajo del centro y su aporte en el ámbito social. «Lo que busca Kelluwen es romper con la brecha de equidad en la educación a través de internet y las herramientas que ofrece, es un proceso de innovación que ayuda a los profesores a incorporar tecnologías, pero de manera útil para que los estudiantes desarrollen competencias. Hemos podido ver que con esto interiorizan mejor su aprendizaje», explicó.
Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, destacó el uso de nuevas metodologías en el aprendizaje escolar y el contacto con los colegios: «La vinculación con los colegios de enseñanza media es un elemento central, porque son el nutriente que puede significar futuros estudiantes de la universidad tanto en carreras de ingeniería, como en otras carreras que imparte la universidad, la muestra que están haciendo hoy día de estas metodologías de aprendizaje, puede significar poner las primeras piedras de lo que puede resultar como un cambio metodológico a futuro».
Opiniones
Bárbara Ojeda, alumna de segundo año del Instituto Italia, quien junto a su equipo diseñó un servicio de reciclaje para elementos orgánicos e inorgánicos, destacó que es «una buena iniciativa, porque pueden compartir experiencias con estudiantes de otros colegios y trabajar en equipo».
Por otro lado, Nataly García, de primer año del Instituto Gracias y Paz, quien pretende instalar máquinas deportivas en el parque Claro de Luna comentó que la iniciativa es «una buena idea, muy creativa, que nos permite expresar nuestras ideas y necesidades y además poder mostrarlas».
Sebastián Reyes, de primer año del Instituto Italia, quien está a cargo del proyecto «reciclaje sobre ruedas» y buscan generar bancas recicladas en su comunidad escolar destacó que es positivo «porque no sólo sirve para expresarnos de mejor manera, sino también nos enseña que hay distintas formas de aprender y educar y nos ayuda para mostrar lo que hacemos a nuestra manera y proyectarnos con lo que más nos interesa a nosotros».
Proyecciones
La profesora de Educación Tecnológica del Colegio Gracia y Paz, Daniela Troncoso destacó el uso de nuevas metodologías en educación. «Me parece bien interesante esta propuesta, donde se desarrollan nuevas perspectivas didácticas de trabajo, en el área de educación tecnológica en este caso, área que necesita apoyo, así que es una muy buena alternativa para mostrarle a los estudiantes algo nuevo, con miras y otras proyecciones», explicó.
Además, esta iniciativa, que en esta primera etapa está funcionando como piloto, durante el segundo semestre del 2014 incorporará a más colegios e incluso a los docentes de la Universidad.
El martes 14 de julio se realizará el «Taller: Didáctica 2.0 para el emprendizaje» de 9:00 a 13:00 horas en el Pabellón Docente del Campus Miraflores. Actividad destinada a los académicos UACh que involucren el desarrollo de proyectos en sus asignaturas.