La primavera, estación esperada por muchos debido a sus colores y temperaturas más amables, también trae consigo un silencioso problema: las alergias estacionales. El aumento del polen y del polvo en suspensión afecta directamente a nuestras vías respiratorias, pero pocas veces hablamos de cómo repercute en nuestra salud auditiva.
Nuestro oído se compone de tres secciones: oído externo, medio e interno. Específicamente, nuestro oído medio cumple la función de equilibrar la presión del oído y de su adecuada ventilación, a través de una conexión directa entre el oído y la nariz. Al aumentar el polen en el aire, se produce una inflamación de las vías respiratorias y congestión nasal, afectando esta ventilación y generando una sensación de oído tapado, disminución de la audición o incluso dolor.
En estas últimas semanas, la consulta por este tipo de síntomas ha aumentado, más aún en niños. Para quienes ya presentan antecedentes de infecciones de oído o problemas auditivos, la primavera puede transformarse en situaciones de incomodidad e incluso en síntomas y signos de mayor cuidado.
En cuanto a las alergias, la picazón en el oído puede mantenerse por días y el intentar rascarse constantemente puede generar pequeñas lesiones o irritaciones en el oído, sumando además la sensación de zumbido debido a la inflamación de nuestro órgano auditivo.
No se trata de temerle a la estación más colorida del año, sino de reconocer que el bienestar de los oídos también depende de cómo cuidamos nuestra salud auditiva y respiratoria en esta época.
Algunas recomendaciones a considerar son mantener los espacios bien ventilados, evaluar y controlar las alergias. Cuidar la higiene auditiva y protegerse de los cambios bruscos de temperatura son medidas clave para prevenir molestias respiratorias y auditivas. Además, se aconseja no abusar del uso del aire acondicionado, utilizar gafas de sol para evitar la exposición a corrientes de aire con polen u otras partículas, y consultar a un médico otorrinolaringólogo en caso de presentar síntomas o molestias persistentes.
“La primavera no solo florece en jardines, sino también en la conciencia de cuidar nuestra audición.”