Adentrarse en el fascinante mundo de los parásitos para conocer cómo han coexistido estrechamente con nosotros, explorando sus ciclos de vida y las increíbles estrategias que han desarrollado para introducirse a nuestro organismo, es la consigna que persigue este taller que une ciencia, arte y tecnología, para que niños, niñas y jóvenes puedan descubrir la importancia y el impacto que tienen los parásitos en la salud y el medio ambiente, para luego plasmarlo en un comic.
Durante este taller, niños, niñas y jóvenes visitaron Laboratorios de Parasitología en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, donde pudieron ver diferentes parásitos, tanto microscópicos como macroscópicos, que son parte de la colección del Instituto de la Facultad de Medicina, guiados por el director del Instituto, Dr. Daniel Sanhueza, el académico Omar Cerna, con el apoyo de las estudiantes de Tecnología Médica Francisca Videla, Javiera Manzano, Barbara Poblete, Barbara Richards, Tania Latorre, junto a Florencia Poblete de Medicina.
“Los estudiantes pudieron ver helmintos que afectan al humano como Taenia solium, Taenia saginata, Dibothriocephalus latus, Fasciola hepatica, Ascaris lumbricoides y también parásitos de peces como Gyrocotyle, Hepatoxylon y Acantocéfalos”, explicó el docente Omar Cerna.
Respecto de la experiencia de trabajo, el Director del Instituto Dr. Daniel Sanhueza, destacó que “ésta fue muy buena, los niños fueron muy entusiastas y estaban muy interesados en observar las preparaciones y fueron cuidadosos en su trabajo. A nosotros nos sirvió para compartir con estudiantes de colegios y participar por primera vez en una actividad con CECREA Valdivia. Dado el interés que mostraron los niños participantes y lo bien que ha resultado la actividad, estamos pensando que a futuro se realicen nuevas actividades entre el Instituto de Parasitología y CECREA Los Ríos».
“Para CECREA es fundamental generar alianzas con las diferentes facultades y institutos de la Universidad Austral, para complementar los contenidos de nuestra programación y para satisfacer uno de los grandes intereses manifestados por niños, niñas y jóvenes: salir a terreno y conocer otros lugares. Sin duda la experiencia vivida en este laboratorio resultó significativa para todas y todos las/os participantes, ya que pudieron ver con sus propios ojos diferentes parásitos que pueden habitar en el cuerpo humano”, añadieron desde CECREA Los Ríos.
A partir de sus descubrimientos, niños, niñas y jóvenes podrán desplegar toda su creatividad para crear cómics que reflejen la importancia y como afectan los parásitos en la vida humana, animal y el medio ambiente.