Fiestas Patrias es sinónimo de folclor, juegos típicos y ramadas, celebración en donde lo central también es la comida, especialmente asados, empanadas y anticuchos, entre otras preparaciones tradicionales.
Para resguardar la integridad de estos alimentos es importante tener en cuenta los tiempos de preparación, su refrigeración y las medidas de higiene para evitar contaminación cruzada y la presencia de microorganismos.
Al respecto, la Ingeniera en Alimentos UACh y profesional de apoyo docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) Dra. Alexandra González, en entrevista con el canal Valdivia TV, entregó una serie de recomendaciones para conservar los alimentos en Fiestas Patrias.
“Normalmente la gente compra muchos más productos que están relacionados con la tradición de estas fiestas, pero las recomendaciones valen para todo el año”, indicó la profesional.

¿Refrigerar o congelar?
Si las compras se hacen con anticipación es importante considerar los rangos de temperatura en los cuáles se pueden conservar para establecer su duración. “En el refrigerador existen dos áreas, una de refrigeración de 0 a 4 grados Celsius y de congelación de menos 18 grados Celsius. En el caso de la carne que es lo que más se consume, si vas a comerla prontamente ideal es comprarla dos a tres días antes para poder mantenerla en refrigeración. Si no se consume inmediatamente se puede mantener en la parte de congelación y eso podría conservarse entre dos a tres meses”. Explicó la Dra. González.
Entre las preparaciones típicas de estas festividades están los anticuchos, que incorporan embutidos como longanizas y salchichas “y lo ideal es también comprarlos dos o tres días antes y mantenerlas a temperatura de refrigeración”, señaló.
Uno de los ingredientes que más se utiliza es la cebolla, “la que debe mantenerse en un lugar fresco, seco y bien ventilado, no hay que mantenerla en el refrigerador porque pierden ciertas características sensoriales al momento de la cocción”.
Respecto de las empanadas, tanto fritas como las de horno, al conservarlas en la parte de refrigeración éstas pueden durar entre dos a tres días y lo recomendable es hacerlo en un envase hermético de vidrio, ya que el plástico puede hacer transferencia de algunos compuestos químicos propios del material a los alimentos.
Contaminación cruzada
Otra amenaza en la cocina es la contaminación cruzada, la que consiste en mezclar elementos crudos con cosas cocidas y, por lo tanto, dentro del refrigerador hay que disponer adecuadamente estos productos en forma separada.
En ese sentido, también es importante la manipulación que se hace de los alimentos al momento de prepararlos, donde la higiene de los utensilios que se usan, así como de los productos, es muy relevante.
La Dra. González hizo hincapié en la importancia de seguir estas recomendaciones para evitar que estas festividades en vez de una celebración, se conviertan en un problema de salud.
Ver aquí entrevista en Valdivia TV.
