* Dicho proyecto se está implementando en la UACh desde el año 2009 a la fecha, y cuenta con el respaldo externo de la UFRO y el apoyo financiero de la Fundación Ford.
Diversas actividades se realizaron durante Jornada del Proyecto Kimeltuwün Rüpü: Compartiendo Experiencias de Integración en Educación Superior, la que fue convocada por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), la Escuela de Antropología y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado.
La actividad se llevó a cabo el viernes 30 de noviembre en jornada de mañana desde las 09:00 a 13:00 horas en el Auditorio CIFIL (Facultad de Filosofía y Humanidades). A las 15:30 horas, en la jornada de tarde, se realizará el lanzamiento del libro “La Matanza de Forrahue 1912”, escrito por la Comunidad Forrahue y el investigador Bernardo Colipán.
La Jornada Compartiendo Experiencias de Integración en Educación Superior buscó generar una reflexión sobre cómo se plantea la educación superior para los pueblos originarios y lo significa en este caso la pertenencia al pueblo mapuche, dentro del contexto universitario.
Manteniendo el origen y la identidad
Según indicó la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh Mariela González, “la posibilidad de contar con un financiamiento para poder llevar a cabo el proyecto Rüpü implica poder acoger a todos nuestros estudiantes que son diversos y en este caso en particular quienes vienen de zonas rurales y que son de pueblos originarios para que finalmente toda su riqueza cultural aporte a la diversidad de nuestra Universidad y sobre todo que ellos se sientan absolutamente reconocidos en esta diversidad”.
“Este mundo universitario es heterogéneo y no queremos que necesariamente tengan que solamente adaptarse a los parámetros habituales que tiene un estudiante de la Universidad, si no que ellos puedan integrarse a nuestra casa de estudios manteniendo su cultura y toda la riqueza que nos puedan aportar desde su origen”, sostuvo.
A su turno, la Directora del proyecto Elena Espinoza explicó que la iniciativa se gestó el 2008 cuando la Universidad de La Frontera, a través de la Fundación Ford, invita a la UACh y a otras universidad a descubrir qué cantidad de estudiantes de ascendencia mapuche y perteneciente a pueblos originarios tenían. “Participamos 11 universidades y en ese primer momento nosotros pudimos presentar un proyecto, el cual ganamos y que nos permitió hacer un diagnóstico. En una segunda etapa viene el trabajo que hemos estado realizando ahora y que incluye tutorías y apoyo en las asignaturas de matemáticas, física y química a las diferentes carreras de la Universidad. Esto principalmente está abocado a estudiantes que ingresan en primer año… Nosotros le pusimos un plus quizá en que además de incorporar a estudiantes de ascendencia de pueblos originarios también tomamos a los jóvenes de áreas rurales”.
Agregó que han tenido actividades extracurriculares con estudiantes de diversos cursos –no sólo de primero-, por ejemplo un taller de telar que se desarrolla los viernes en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje. “Esa interacción con el estudiante más pequeños ha sido muy enriquecedora”, dijo.
Actualmente la UACh cuenta con 900 estudiantes de ascendencia indígena. Este año los estudiantes beneficiados de primer año fueron 40, provenientes de los Campus Miraflores e Isla Teja.
Paulina Vera, antropóloga y exalumna UACh, abordó en su tesis de pregrado la integración académica de estos estudiantes.
Presentaron obra de teatro
“Licarayen” se denominó la obra de 45 minutos que presentó la Compañía de Teatro Rüpü de la Universidad de la Frontera, en la que actuaron Dayana Muñoz Huenuqueo, Héctor Garrido, Iván González, Jenny Sandoval, Matías Huenuqueo, Camila González y Josué Mora. 0
Pieza teatral en un acto, que narra la historia de la joven hulliche Licarayen y su amado toqui Quitralpiuque, quien es sacrificada para terminar con la furia del Peripillan que habitaba y estaba prisionero en el volcán Calbuco . Basado en la leyenda de la formación del lago Llanquihue en la Región de los Lagos.
La obra se desarrolla en la técnica del teatro físico se fundamenta en la creación colectiva y el análisis del movimiento, ambas experimentadas y entrenadas en base a la técnica pedagógica del maestro francés Jacques Lecoq y el desarrollo de un teatro corporal con bases en danza contemporánea y técnicas circenses.