A la Comunidad Universitaria:
Ante los graves acontecimientos que culminaron con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca hace dos semanas, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile lamenta profundamente y rechaza lo sucedido. Asimismo, manifiesta su preocupación por el necesario respeto que debe existir a las garantías de todas las personas frente a la acción del poder público y debe quedar cada vez más claro que el respeto irrestricto al Estado de Derecho es condición esencial de la legitimidad y eficacia de esa acción.
Nuestra Universidad tiene por misión y deber contribuir al desarrollo del sur austral del país, lo que incluye, sin duda alguna, la promoción, respeto y valoración de nuestros pueblos originarios. Por ello, como Institución reconocemos al Pueblo Mapuche como parte substancial de las identidades y culturas que constituyen el país, por lo que rechazamos la situación de violencia que se vive en la zona de la Araucanía y nos adherimos a la búsqueda de soluciones pacíficas para un conflicto que se arrastra hace siglos.
Al mismo tiempo, el Consejo Académico hace un sentido llamado a las y los estudiantes a continuar su reflexión en torno a estos temas, sin afectar el desarrollo de sus actividades académicas. Lamentablemente, la interrupción o postergación del calendario académico perjudica siempre a las y los estudiantes más vulnerables, por lo que las y los invitamos a reanudar las actividades académicas, en el entendido que ellas son compatibles con el diálogo y el debate universitario de estas materias de relevancia nacional.
Consejo Académico
Universidad Austral de Chile