Siguiendo el sello que ha caracterizado a la primera administración del Dr. Óscar Galindo V., el candidato a Rector de la Universidad Austral de Chile invitó a la comunidad universitaria a participar de una jornada de trabajo realizada la tarde del martes 22 de mayo, en el Auditorio N°3 del Edificio Nahmias, Campus Isla Teja, Valdivia. (Vea galería de imágenes).
La actividad, que contó con una alta participación, tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo en torno a las propuestas de esta candidatura, así como discutir ideas que puedan ser incorporadas al documento final que será presentado próximamente.
De esta manera, el Dr. Galindo está concretando un desafío que se propuso al inscribir su candidatura, razón por la cual ha estado desarrollando múltiples reuniones con distintos actores e instancias colectivas dentro de la Institución. “Con esos antecedentes vinimos a este encuentro con la comunidad universitaria y quiero agradecer sinceramente la amplia participación”, sostuvo.
Dio la bienvenida y presentación del propósito del encuentro Guillermo Cuéllar, coach ontológico, quien comentó que la invitación de la actividad fue conversar y ampliar el ámbito de comprensión para integrar otras visiones. Los tres ejes de este intercambio fueron el qué (tarea, desafíos, retos), el para qué (propósito, sueños) y el cómo (la dinámica).
Logros y desafíos
A continuación, el Dr. Óscar Galindo dio a conocer la Propuesta del Programa de Gobierno Universitario 2018-2022, mencionando en primer lugar los logros que ha tenido la UACh en los últimos cuatros años, registrándose en ese periodo un aumento de 13.000 a más de 15.000 estudiantes de pregrado, por ejemplo. Otra cifra interesante es el incremento del presupuesto institucional que creció de 63 mil millones de pesos a más de 91 mil millones en el último año.
Respecto a las metas estratégicas del periodo, la apuesta es llegar en los próximos cuatro años a los 20.000 estudiantes (18.000 de pregrado y 2.000 de postgrado), junto con contar con 70 carreras de pregrado, 10 carreras técnicas, 3 centros de salud comunitario, 15 programas de doctorado, 1.400 publicaciones científicas y 10 núcleos de excelencia. Además de superar los 100.000 millones de pesos de presupuesto institucional y ejecutar una inversión de 50.000 millones en la renovación de infraestructura obsoleta (que incluye construcción de nuevos pabellones docentes).
Otros de los desafíos son la creación de la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la ampliación del MAC Valdivia, la restauración del 100% de las casas patrimoniales, lograr que medio de millón de personas asistan anualmente a actividades culturales (hoy la audiencia supera los 400.000), la elaboración de una política comunicación y puesta en marcha de un canal de TV, entre otros.
A ello se suma la modernización de la gestión y de los sistemas de remuneraciones del personal, el incorporar el enfoque de género y diversidad en diversos niveles, el potenciar el aseguramiento de la calidad y el fortalecer el modelo educativo y formación integral transversal.
En síntesis, el desafío estratégico de esta candidatura es “aumentar la contribución de la Universidad a la sociedad en educación, en ciencias, en cultura y en todas las áreas de nuestro quehacer. Somos una comunidad que tiene una potencialidad enorme y estamos en un territorio privilegiado, en desarrollo, en crecimiento demográfico, económico y social”, señaló el Dr. Galindo.
“Por lo tanto, lo que estamos diciendo es que esta Universidad tiene que crecer con calidad, garantizando participación de su comunidad, involucrándose y relacionándose cada vez de manera más estrecha con la sociedad. Si logramos todo ello probablemente vamos a ser una aún mejor Universidad al servicio del
país”, planteó el candidato.
Lo anterior se llevará a cabo en un nuevo contexto marcado por la Ley de Educación Superior y nuevos los mecanismos de acreditación institucional. No obstante, “nuestra Institución tiene la capacidad para responder al desafío con dinamismo y con facilidad”, manifestó.
Otro tema que deberá asumir tiene que ver con los nuevos desafíos en torno a la igualdad de género. “La sociedad tiene que avanzar en equidad, en reconocimiento de la diversidad, en pluralidad de perspectivas, de pensamientos y de enfoques. Las Universidades tenemos que ser capaces de catalizar esa dinámica. Y nuestra Universidad tempranamente está en este debate, en esta discusión. No hay que olvidar que tenemos políticas de género y diversidad desde el primer año de la instalación de la actual Rectoría”, concluyó.
Miradas desde la comunidad
Posteriormente hubo un café y conversación en mesas por ejes temáticos: gestión estratégica y comunidad; aseguramiento de calidad; docencia de pre y postgrado; investigación; y vinculación con el medio. En cada uno de estos espacios de encuentro colectivo se eligió a alguien que representó a los grupos en el plenario, en el cual interactuaron con el Rector.
Representó a la mesa de Vinculación con el Medio la Prof. Beatriz Navarro (del Centro de Idiomas y que realiza clases en la Facultad de Cs. de la Ingeniería), quien expresó que ésta “fue una instancia de participación que habla de la generosidad del gobierno universitario y que además da cuenta de que la Universidad es un ente dinámico y que tiene que ir adaptándose a los nuevos momentos que se van gestando en nuestra sociedad y territorio, y que a partir de estos diálogos que se promueven se va generando una nueva visión. De alguna forma no es la segunda parte de algo si no que la progresión”.
En Gestión Estratégica y Comunidad la Prof. Mónica Raddatz (Directora de Finanzas) sostuvo que “la actividad fue bastante interesante y muy participativa. La gente que participó en la mesa dio buenas ideas el programa del próximo gobierno universitario”. Sobre todo propuestas que van en beneficio del personal de la Universidad.
En Aseguramiento de la Calidad estuvo el Prof. Cristian Mondaca (académico de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas) quien señaló que “fue un espacio de conversación interesante de reflexión entre colegas y el gran desafío que tiene que asumir nuestra Universidad, a propósito de los cambios legales que vienen hacia el mundo universitario y que van a implicar actualizar sus sistemas, asumir este nuevo desafío de supervisar todos los procesos que realiza y con esto asegurar que tenemos una calidad en la docencia y en todas las dimensiones. Esto nos involucra a todos porque en el fondo va a impulsar un cambio cultural no solamente en los docentes sino que en todos los otros profesionales”.
En Docencia de Pregrado y Postgrado el Prof. Iván Oliva (Facultad de Filosofía y Humanidades) recalcó que “las experiencias de debate y discusión democrática siempre son alentadoras. Tuvimos la participación de varias académicas y académicos, de distintas disciplinas, trayectorias, edades y géneros. Se conversaron distintos temas, desde el diagnóstico de la docencia de pre y postgrado, y también un nivel propositivo donde intentamos de manera sintética mostrárselo a la audiencia en general y a Óscar en particular para que pudiera recoger lo que la comisión consideraba crítico”. Apareció el tema de la poca valoración de la docencia en la carrera académica y la flexibilidad y las dinámicas inter y transdisciplinarias.
En Investigación el Prof. Galo Valdebenito (Facultad de Cs. de la Ingeniería) señaló que fue positiva esta jornada porque “si bien es cierto el candidato ha venido trabajando en distintas instancias y hay una propuesta que a mi juicio está bastante bien elaborada; sin embargo, era sumamente importante hacer esta consulta y recoger cosas que no estaban y no se reflejan. Una de ellas tenía que ver con los núcleos de investigación, potenciar la vinculación con el sector productivo y con el gobierno a través de proyectos y con el trabajo multi y transdisciplinario disciplinario que está muy tenue”.
Cerró la jornada el Dr. Óscar Galindo quien mostró una imagen del 63° Aniversario de la UACh que puso en relieve el importante rol que han tenido las mujeres desde la creación de nuestra Universidad. En esa línea propuso “mirar cómo fuimos en el pasado para proyectarnos en el futuro e imaginar que nuestra Universidad no es solamente infraestructura; es sobre todo un sueño por construir”.
Óscar Galindo Villarroel
Es Licenciado en Letras, Universidad Austral de Chile (1984), Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid (1999). Profesor Titular, con amplia experiencia docente de pregrado y postgrado.
En cuanto a la gestión universitaria, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (2000-2002), Director de Estudios de Pregrado (2004), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2005-2007), Vicerrector Académico (2008-2014). Actualmente es Rector de la Universidad Austral de Chile (desde julio de 2014).