220 músicos en escena fue lo que se apreció el viernes 14 de enero en el Gimnasio Municipal de Niebla en lo que fue el concierto de Clausura de la Décimo Séptima Versión de los Campamentos Musicales Marqués de Mancera organizados por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.
Según manifestó el profesor Pablo Matamala, Coordinador de los Campamentos Musicales “estamos terminando con esta gran fiesta musical después de un arduo trabajo en los cuales tuvimos hasta ensayos nocturnos para poder lograr los objetivos planteados desde un principio. Sin duda lo hemos logrado y ha sido una jornada buenísima, completada con la visita de la Primera Dama y el Presidente de la República2.
«Por esto mismo, creo que es uno de los eventos formativos musicales más importante a nivel nacional. De igual forma, este año se realizaron treinta presentaciones en distintos lugares como Niebla, Corral, Mancera, Parque Urbano El Bosque, Plaza de la República, Picarte 3000, entre otros. Finalmente se incluyó como novedad un curso para directores de orquesta a cargo de Giuliano Zolezzi y capacitaciones en instrumentos tales como violín, cello, clarinete, saxofón, percusiones y más”, sostuvo.
La ceremonia de clausura se efectuó a las 16:00 hrs. donde el Director de Conservatorio de Música de la UACh, profesor Héctor Escobar saludó a los presentes y en especial a las y los jóvenes estudiantes de música que participaron de los campamentos quienes “volverán distintos y con experiencias nuevas de vida”, dijo. Además se refirió a la importancia que se debe dar a la formación y difusión de chilena en los distintos medios de comunicación.
El concierto otorgado en la localidad de Niebla incluyó arreglos de obras de Violeta Parra como “Casamiento de Negros”, “Ojos Azules” y “Run Run se fue pal norte”, después fue el turno de la Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart a bajo la mano del director Abel Mansilla.
Más tarde se dio paso al cierre con broche de oro: Una Sinfonía de Beethoven en su totalidad a cargo del director Giuliano Zolezzi que en propias palabras “estuvo maravilloso, un buen concierto de clausura después de nueve días de trabajo, los jóvenes se la jugaron. Es lo que esperábamos y todos los papás estaban felices y al final se terminó con el Galeón Español y todos estaban bailando. Por otro lado, espero que esta actividad cuente con el doble de estudiantes que participen de los campamentos musicales.
Doble Clausura
Por otro lado, el cierre total de las actividades de la décimo séptima versión de los Campamentos Musicales Marqués de Mancera tuvo lugar en el Coliseo Municipal a las 18:00 hrs. del sábado 15 de enero ente numeroso público que pudo apreciar un repertorio similar al presentado en la localidad de Niebla el día viernes 14. En palabras de Pablo Matamala “nuestra vara este año fue el trabajar con niños que para nosotros tuvo un gran significado y nos sirve para trazar objetivos en el trabajo con adultos”, dijo.
De igual forma, para esta velada se presentaron obras tales como Karelia del compositor finés Johan Julius Christian Sibelius bajo la dirección de Christian Reyes de la Escuela Juan Sebastián Bach y un Ensamble de Vientos Región de los Ríos que incluyó música de películas bajo la dirección de Cristián Muñoz.
La jornada terminó con la presentación de la Reina y Rey Feo de los Campamentos Musicales. En esta oportunidad la reina fue la estudiante de viola Bárbara Cárdenas, tiene 8 años y proveniente de la ciudad de Coronel y dijo que “fue una bonita experiencia y divertida. Lo más difícil fueron las escalas, la de Re y la de Sol. Para el otro año quiero volver a los campamentos además me encantó Valdivia e hice harto amigos” dijo.
En tanto para Esteban Valdebenito de 7 años, el “Rey Feo” de los campamentos, estar aquí “fue lo más bonito que me ha pasado en la vida y también hice hartos amigos. Lo más difícil fue aprender las partituras ya que levo tres meses tocando viola”.