La Escuela de Invierno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, ofrece actividades gratuitas enfocadas en temas de salud y bienestar, a través del traspaso de conocimiento en diferentes áreas.
Este año, la Escuela partió con la visita del venerable Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoche, monje budista representante del linaje Drikung Kagyu del Budismo Tibetano en Latinoamérica quien, de manera afable y cercana, habló sobre filosofía y meditación budista y cómo avanzar hacia la paz interior y cultivar la calma mental con prácticas para la vida cotidiana. La visita del maestro budista fue una oportunidad única para explorar las claves de las enseñanzas budistas y para quienes buscan un desarrollo y bienestar espiritual a través de la meditación.
Por otro lado, se llevó a cabo la segunda versión del Taller Juguemos a la Ciencia, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, quienes pudieron profundizar en las complejidades del sentido del gusto, ver cambios en el PH de diferentes de sustancias y experimentar y conocer más sobre reacciones e interacciones químicas
En la actividad, liderada por la directora de la Of. de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, académica Francisca Pavicic, apoyaron en las estaciones de trabajo la docente Carolina Villanueva, del Instituto de Fisiología; Fernanda Fernández y Luka Robeson, profesionales estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular; Jan Gallastegui, profesional del Laboratorio de Fisiología Sensorial; Fernando Corbalán y Katiushka Sanhueza, profesionales estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas ; Pía de la Barra bioquímica, asistente del Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo; Jessica Mella, Postdoctorada, profesional del Laboratorio de Estudios Neuromusculares y Josefa Oyarzún, Bioquímica, Laboratorio de Estudios Neuromusculares.
Ver galería de imágenes Taller Jugando a la Ciencia
A continuación, se llevó a cabo la charla en prevención en caídas, dirigida al grupo de personas mayores que se reúnen cada semana en la Cruz Roja de Valdivia. En la oportunidad, el académico del Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana de nuestra Facultad, Especialista en Kinesiología Gerontológica, Dr. Mauricio Lorca, informó y educó en prevención en caídas donde entregó importantes consejos para el autocuidado y mantener un hogar seguro y evitar riesgos y tropiezos en su vida cotidiana.
Por último, en el Escuela de Oficios de la Corporación Cambiando Destinos, las académicas del Instituto de Enfermería, Alejandra Contreras, Solangela Sánchez y Joselyn Concha, realizaron un Taller de primeros Auxilios básicos para las y los jóvenes que asistente regularmente y también para voluntarias/os de la Corporación.
Los contenidos abordados se centraron en primeros auxilios para cortes, quemaduras, golpes, caídas y atoramiento por alimentos. Manejo inicial de lesiones de piel, maniobra de Heimlich e inmovilización. Las personas que participaron del taller, recibieron certificación.
“Estamos muy contentos de haber podido llevar a cabo nuestras actividades planificadas para esta Escuela de Invierno, EnREDándonos, y en ese sentido, agradecer el esfuerzo de las y los docentes que se sumaron a las actividades propuestas, a las y los investigadores y estudiantes de doctorado que son parte de nuestra Facultad y que han sido muy generosos con su tiempo y con las ganas sobre todo de compartir lo que significa hacer ciencia con niñas y niños. Esperamos volver a posicionar estas Escuelas tanto la invierno como la de verano, como dos actividades tradicionales de nuestra Facultad, que se habían perdido un poco con la pandemia, pero que de a poco vuelven a tomar fuerza”, puntualizó la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, académica Francisca.



