* Además, de forma paralela, se desarrollará un ciclo de cine y una muestra fotográfica.
La tercera versión de la Cátedra Juan Bosch, la cual comenzó a dictarse en la Universidad Austral de Chile la semana pasada, incorporó, por primera vez, a su grupo de estudiantes –los cuales principalmente son de postgrado- a docentes de la Escuela Básica de Niebla, que lleva el nombre del intelectual dominicano.
Según comentó Rosario Carcuro, representante de la Fundación Juan Bosch, “la idea de invitar a profesores a la Cátedra como parte de su capacitación ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el aporte a la reflexión que se realiza desde la Universidad. Este es un espacio de vinculación empírico con el tema de la educación asimilando y abriendo los espacios de la discusión y la experiencia. Los docentes de la Escuela Básica de Niebla nos han comentado que en los cursos sienten que están aprendiendo el contexto histórico, político y cultural que desconocían”.
En esta oportunidad el curso perteneciente a la Cátedra lleva el nombre de “Tres intelectuales del Caribe: Martí, Hostos, Bosch” que se desarrollará en la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, “con el objetivo de “contribuir a los proyectos de integración de América Latina y a la ampliación de los conocimientos no siempre satisfactorios sobre el aporte de la cultura del Caribe a la cultura latinoamericana y mundial”, indicó Rosario Carcuro.
Con la metodología de seminarios de postgrado se impartirá este curso, el cual cuenta de tres módulos: la figura de cubano José Martí, el cual estará a cargo del Prof. Luis Bocaz, quien además es coordinador de la Cátedra; Eugenio María de Hostos, de Puerto Rico, (vivió diez años en nuestro país y fundó la Normal de Chillán entre otros importantes aportes a la educación chilena) curso que será dictado por el académico y filósofo puertorriqueño Ángel Villarini; y finalmente, el seminario dedicado al intelectual dominicano Juan Bosch, a cargo del Embajador de República Dominicana y profesor de la UNAM, Pablo Maríñez.
La Cátedra Juan Bosch, anteriormente impartida en las universidades de Chile y Católica de Chile, es una iniciativa de la Embajada de República Dominicana en conjunto con la Fundación Juan Bosch, que fue creada con el fin de hacer honor a la memoria del destacado intelectual y político dominicano, que pasó parte de su exilio en el litoral valdiviano.
Muestras paralelas
Un Ciclo de cine sobre la Cultura del Caribe y una muestra fotográfica de la vida privada y la acción intelectual y política de Juan Bosch son dos nuevas actividades que se desarrollarán en el marco de esta Cátedra.
En dependencias de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentra disponible una muestra fotográfica de aproximadamente 30 piezas que dan cuenta de la vida y obra intelectual y política de Juan Bosch. Esta muestra que es abierta a toda la comunidad universitaria y valdiviana se mantendrá hasta fines del mes de agosto y puede ser visitada de 9:00 a 12:00 hrs y de 15:30 a 18:00 hrs.
Además, se desarrollará un Ciclo de Cine sobre la Cultura del Caribe, abierto también a la comunidad valdiviana, en donde se expondrán las siguientes películas
1- Juan Bosch: Presidente en la Frontera Imperial (Director: René Fortunato. República Dominicana, 2009, Documental): Jueves 30 de agosto 15:00 hrs. (Auditorio, Edificio Centro de Innovación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh, Campus Isla Teja).
2- Martí: El Ojo del Canario (Director: Fernando Pérez. WANDA – ICAIC y TV Española, 2010, Ficción): Viernes 31 de agosto 15:00 hrs. (Sala Humanidades, Escuela de Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh, Campus Isla Teja).
3- Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena (Dirección: Ángel Muñiz. República Dominicana, 1995, Ficción). Viernes 7 de septiembre 15:00 hrs. (Sala Humanidades, Escuela de Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh, Campus Isla Teja).
Acercando el Caribe a Valdivia
La Ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana, Greysis Lizardo, comentó que además de la organización de la Cátedra Juan Bosch, están desarrollando actividades con los niños de la Escuela Básica de Niebla formando un equipo de béisbol con 32 alumnos de ese establecimiento educacional.
“Nuestro objetivo es dar a conocer la cultura del Caribe a través de algo tan representativo como es este deporte, además de fomentar la vida sana entre los niños. La idea es que pueda venir un profesor dominicano a trabajar con ellos y formar equipos por edades para ver la posibilidad de realizar campeonatos con jóvenes de Santiago y República Dominicana”, señaló Greysis Lizardo.