«· Del taller, que se enmarca en los cursos AIEPI que cuentan con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Organización Mundial de la salud -OMS-, se espera obtener un programa común para la formación de pediatría a nivel de pregrado.
Uniformar criterios entre los médicos pediatras y actualizar conocimientos en el contexto general de atención de pediatría en América, dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-; son en términos generales los objetivos del taller «»Hacia un Programa Unificado de Enseñanza de Pediatría, con énfasis en la Atención Primaria para la Zona Sur de Chile»», actividad que desde hoy (martes 08/07) convoca en el Hotel Villa del Río de la ciudad, a profesionales pediatras de las Facultades de Medicina de las Universidades Austral de Chile, Concepción y la Frontera. El curso, que forma parte de las iniciativas AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), es organizado por la Facultad de Medicina de la UACh en conjunto con el Servicio de Pediatría del Hospital Regional.
La bienvenida Inaugural de este curso estuvo a cargo del Director (S) del Instituto de Pediatría de la UACh, Dr. Fernando Olavarría, quien destacó la importancia del taller a desarrollar, por cuanto representa la posibilidad de lograr que las Universidades Tradicionales tengan un programa de pediatría a nivel de pregrado que sea unificado y común, con especial importancia en lo que se refiere a atención primaria y prevención de enfermedades infantiles, que en definitiva les otorgue un sello característico y diferenciador.
«»Hay aquí integrantes de las tres Facultades de Medicina que trabajarán en talleres y la idea es que podamos tener un programa de pregrado más o menos común. Ello es importante porque permitirá fortalecer el intercambio que existe entre las distintas Facultades, tanto a nivel de alumnos como de docentes, al tiempo que pensar en la formación de un profesional con un fuerte adiestramiento en atención primaria. Igualmente, tener la ayuda de estos organismos internacionales, que no sólo permite la venida de expertos en las distintas materias de la salud, sino que en el sentido de patrocinar estudios y trabajo, situación que en el fondo significa recursos»», destacó el Dr. Olavaria.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el Dr. Carlos Becerra, representante del Ministerio de Salud, quien hizo una descripción de la situación de salud de la niñez en Chile, oportunidad en la que declaró que la principal causa de mortalidad infantil en el país son las enfermedades perinatales que alcanzan un 39.5%, seguidas por las anomalías congénitas que implican una mortalidad de un 32.6% en pequeños menores de un año.
En seguida correspondió la presentación del Jefe de la Unidad de Salud del Niño y Adolescente de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en Washington, quien se refirió a la «»Enseñanza de la Pediatría en las Escuelas de Medicina de América Latina»».
Las actividades contempladas se extenderán por todo el miércoles 09 de julio, donde se conformarán grupos de trabajo que analizarán en profundidad la elaboración de un programa unificado de pediatría.
«