En el marco de su 56º Aniversario de la Universidad Austral de Chile, el martes 7 de septiembre se dio inicio a esta actividad, coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Unidad de Relaciones Públicas.
La finalidad de esta actividad es establecer una oportunidad para abordar problemáticas científicas de interés comunitario, y al mismo tiempo conocer las actividades en I+D+i, que al respecto están realizando los académicos de esta casa de estudios en forma interdisciplinaria y asociativa.
La primera jornada de este ciclo se denominó “Prevención y cuidado de la Salud” y contó con la participación de los académicos:
Dr. Miguel Concha. Instituto de Anatomía, Histología y Patología, quien expuso el tema: ¿Cuál es el beneficio de la investigación en salud? Caso de estudio: Curación de la úlcera del pie diabético.
Dr. Claudio Flores. Instituto de Medicina, con la exposición “¿Cómo disminuir la probabilidad de Diálisis?”
Dr. Federico Batiz. Instituto de Anatomía, Histología y Patología, con el tema: «Trastornos genéticos que afectan el desarrollo cerebral: en búsqueda de los mecanismos celulares involucrados»
La jornada comenzó con el saludo del Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D., quien dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que: “Este ciclo “Martes de la Ciencia”, fue diseñado considerando el alto valor que adquiere la comunicación del trabajo científico en temas que conllevan interés para la comunidad”.
Curación de úlcera del pie diabético
Posteriormente se dio paso a la primera exposición, a cargo del Dr. Miguel Concha, quien entre otros aspectos, entregó antecedentes respecto a la situación actual del país en torno a las heridas crónicas de difícil curación, como las del pie diabético, y cómo la ingeniería de tejidos puede ayudar a solucionar este problema.
El Dr. Concha comenzó haciendo la pregunta: ¿Cuál es el valor de la investigación científica en salud? A lo cual respondió que el valor de la investigación médica se traduce en al menos lo siguiente: Ahorro de costos para los sistemas de salud pública y privada; aumento de la fuerza laboral sana; generación de riqueza en el desarrollo de nuevos productos biomédicos y otros numerosos beneficios.
“Es así como hay un desafío importante que como país debemos recoger y crear capacidades para poder implementarlo. Este desafío podemos enfrentarlo desde nuestras propias investigaciones dedicadas al estudio de la úlcera del pie diabético. Este dramático traumatismo que sufren los pacientes con diabetes tiene un impacto en nuestra sociedad que no es menor, similar a lo que sucede a nivel mundial, siendo causa de morbilidad y muerte”, indicó el académico.
De acuerdo a los datos expuestos por el Dr. Concha, la tasa de uso de la curación de heridas es actualmente de 130 mil pacientes por año (2010), correspondiéndose con una alta y progresiva incidencia que tiene la diabetes tanto en Chile, como en el resto del mundo. El 70% de estas curaciones corresponde a del pie diabético y úlceras venosas. Aunque la mayoría de estos pacientes sanan, un grupo importante no mejora y se complica, agregándose éstos al año siguiente y así sucesivamente, generando gastos enormes para el Estado. Además -señaló el Dr. Concha- este tipo de lesiones afecta en mayor proporción a los estratos sociales inferiores.
La investigación que realiza este equipo, liderado por el Dr. Miguel Concha, se denomina «Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)«, y cuenta con financiamiento del Programa InnovaChile de CORFO.
La úlcera del pie diabético es un ejemplo de curación alterada de la herida, esto debido a que la neuropatía asociada al paciente diabético impide que él se dé cuenta a tiempo que está sufriendo una presión excesiva en alguna zona determinada del pie. Esto adicionado al cambio de la posición del arco plantar lleva a la producción de una úlcera que cuando la persona es capaz de percibirla, el problema ya está presente. Los aportes de oxígeno y nutrientes reducidos asociados a la condición diabética, contribuyen a estas lesiones crónicas, aumentando la susceptibilidad a infección y las alteraciones funcionales de los leucocitos de los pacientes, provocando una prolongada inflamación y otras alteraciones importantes.
Para enfrentar este problema, el Dr. Concha destacó: “Nuestro grupo de investigación partió determinando la capacidad de algunos productos para crear un lecho adecuado de regeneración de los tejidos en estas úlceras. Así en el año 2008, partiendo de cero, contamos con la importante colaboración científica del Dr. Luigi Ciampi, de la Facultad de Ciencias Agrarias, en la utilización de polisacáridos para formar este lecho apropiado que permitiría inducir la regeneración celular”.