Con la presencia del Director de Extensión, Alejandro Bravo; la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh a cargo del proyecto, Dolly Lanfranco; la Directora Alterna, Soraya Corales; profesores y estudiantes de la Escuela N°1 Chile, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del proyecto “Descubriendo la belleza de los insectos del Bosque Valdiviano: promoviendo su conocimiento y conservación mediante el uso del patrimonio científico y cultural de la Universidad Austral de Chile”.
En la jornada se hizo un breve repaso de las diversas actividades realizadas en el marco del proyecto y que involucraron a estudiantes de los Colegios María Auxiliadora, Lidia González Barriga de Collipulli y la Escuela N°1 Chile y Escuela Felipe Bathou Coveaux de Lanco. A través de un video con fotografías se mostró a los presentes las charlas, talleres, exposiciones y colectas de insectos en las que participaron los estudiantes, las cuales enseñaron de forma entretenida el mundo de los insectos y expusieron el patrimonio de la Universidad Austral de Chile mediante visitas a la valiosa Colección Krahmer.
Soraya Corales se mostró satisfecha con el trabajo realizado. “Cumplimos los objetivos propuestos más allá de lo esperado. Hubo algunos aspectos que podían resultar difíciles de aprender para un niño, como usar claves o recordar nombres científicos, sin embargo ellos con su entusiasmo fueron capaces de asimilarlo rápidamente. Hicimos una evaluación oral en algunos colegios y una escrita en Collipulli y se obtuvieron excelentes resultados”.
Tan buena recepción tuvo la iniciativa de parte de los estudiantes que se incluyeron nuevas actividades en el camino, “ellos aprendían rápido, por lo que tuvimos que modificar algunas actividades programadas y agregar nuevas”, afirmó Corales. Añadió que a futuro existen planes de continuar trabajando en esta área e incluir otras escuelas.
En la ocasión también se entregaron los premios del concurso de arte realizado durante el proyecto “Decora tu insecto”. “A los niños se les entregó un papel con la silueta de un insecto de los grupos que vimos, tales como grillos, mariposas, coleópteros, etc. Ellos debieron decorarlo con diversos materiales lo más parecido posible a los insectos observados”, explicó. De ellos se premiaron los 3 más destacados. Además, de manos de la Directora de la Escuela N°1 Chile, cada uno de los participantes recibió un certificado. “Este reconocimiento los hizo sentir felices y orgullosos”, afirmó Corales.
Finalmente se entrego el insectario confeccionado por los niños para la escuela, un disco con un diaporama del proyecto, como testimonio audiovisual de las actividades realizadas en el marco del proyecto y un poster que resume en fotos la participación de los niños de cada escuela o colegio participante.
Una ceremonia similar de clausura se realizó el viernes 29 de noviembre en el colegio Lidia Gonzáles Barriga de Collipulli y el miércoles 18 de diciembre en el Colegio María Auxiliadora.
Cabe destacar que durante el verano se realizará este taller en un formato adaptado para los niños de la asociación Asperger de Valdivia.