Con la presencia de geógrafos investigadores, profesionales, uniformados y estudiantes se dio inicio a la trigésimo primera versión del Congreso Nacional y décimo sexta versión Internacional de Geografía, denominada: Chile 2010 Geografía del Bicentenario.
El encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, contó con la presencia de su presidente Sr. Basilio Georgudis Maya, quien junto al coordinador local del encuentro y académico del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias UACh Prof. Adriano Rovira, dieron la bienvenida a todos los participantes.
El académico y coordinador Prof. Adriano Rovira, comentó que la relevancia de esta reunión anual de geógrafos radica en que “los seres humanos nos movemos en dos dimensiones: tiempo y espacio, por eso es que todo lo que hacemos es historia, pero también es geografía”. Recalco que uno de los ejes del trabajo será el territorio, como producto de procesos naturales y sociales que paso a paso fueron configurándolo.
Las principales temáticas del congreso, versarán sobre geografía física, complejidad ambiental y riesgos naturales, geografía y turismo, ordenamiento y gestión territorial, geografía urbana, dinámicas socio-espaciales, cartografía SIG y sensores remotos y geografía y educación. Además, habrá una sesión especial dedicada a mega eventos como los terremotos, en especial el ocurrido el 27 de febrero de este año en nuestro país, la cual contará con 6 exposiciones y una mesa redonda.
La conferencia inaugural titulada “Las representaciones del paisaje urbano, como forjadoras del imaginario mexicano, durante los siglos XIX e inicios del XX” a cargo del Dr. Luis Felipe Cabrales, académico de la Universidad de Guadalajara, México.
En la oportunidad se expuso sobre cómo las representaciones del paisaje, desde una mirada imaginaria, dan cuenta del paisaje urbano mexicano, tomado como principal referente en la investigación del Dr. Cabrales, quien señaló estar agradecido con la invitación realizada por la Sociedad Chilena de Geografía, además resaltó el carácter intergeneracional del encuentro.
Hace un siglo, las personas que podían leer y escribir eran considerablemente menos, que las de hoy en día. Considerando que el paisaje es un constructo social, las sociedades desprovistas de alfabetización utilizaron la litografía, el dibujo para plasmar el imaginario en tanto representación del paisaje urbano de mexico.
El trabajo presentado es una línea de investigación relativamente nueva y es producto del bicentenario que se celebra en México al igual que en Chile. La investigación se enmarca dentro de la colección de libros “El patrimonio histórico de México”, en los cuales dedicaron uno de los tomos al territorio como parte del patrimonio mexicano.