La SEGESEX está a cargo de estudiantes de distintas carreras y se articula con el trabajo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh Valdivia), aunque es autónoma de esa organización y de la propia casa de estudios.
De acuerdo con los estatutos que regulan el funcionamiento de la FEUACh Valdivia, las secretarías temáticas son organismos autónomos con competencias en materias de carácter específico que desarrollan trabajos en sus respectivos ámbitos de acción. En este caso, la Secretaría de Género y Sexualidades (SEGESEX “CUIR”) tiene por objetivo implementar acciones que permitan enfrentar las prácticas de dominación patriarcal, buscando hacerlas visibles y desnaturalizarlas.
La SEGESEX de las y los estudiantes de la UACh apunta a construir y transversalizar un enfoque de género y sexualidades en la educación universitaria, con el propósito de aportar a la formación de profesionales conscientes de la discriminación y violencia de género y que puedan jugar un papel sustancial en la elaboración de propuestas dirigidas a la construcción de una sociedad más equitativa, que haga frente al sexismo y la heteronorma –imposición de relaciones sexual-afectivas de carácter heterosexual–.
Midora Sovino, estudiante de Derecho y vocera general de la SEGESEX, estima que la discusión y visibilización de temas asociados al género “es primordial para la aceptación y defensa de todas las personas por igual, sin importar su identidad sexual, género, clase social, etnia”, entre otras. Las expectativas de la SEGESEX, dice, están puestas en organizar actividades de concientización que pretenden llevar a cabo con otros organismos relacionados con el tema, como los Círculos de Mujeres, e incluso junto con Escuelas y Facultades.
Este trabajo en red que la Secretaría de Género y Sexualidades busca promover tiene la finalidad de generar un diálogo no restrictivo, “que a la larga queremos que sea triestamental y vinculante”, enfatiza su vocera. “Es primordial hacer hincapié en el compromiso social e institucional que debe existir por parte de todas y todos, con el fin de crear una sociedad más equitativa en defensa de espacios seguros dentro y fuera de la Universidad”, agrega Midora Sovino.
En ese sentido, para la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, la puesta en marcha de la SEGESEX contribuye al trabajo colectivo que nuestra Corporación está realizando en cuanto a la promoción de una nueva forma de establecer relaciones, más inclusiva, respetuosa y con enfoque de género.
“Como Universidad nos hemos preocupado de fortalecer instancias de apoyo en casos de acoso, violencia y discriminación, y tenemos comisiones que trabajan en conjunto con representantes de todos nuestros estamentos”, dice, y agrega que se han realizado distintas actividades “orientadas a promover este cambio cultural que, como hemos dicho, debe partir desde dentro hacia afuera”.
Funciones
Además del fomento de la educación con perspectiva de género al interior de la UACh como una herramienta transformadora de cambio cultural y social, la SEGESEX se encarga, en general, de impulsar, proponer y sugerir medidas preventivas en casos de acoso, violencia y discriminación, generando lo que llaman “espacios seguros” libres de sexismo contra mujeres y diversidad sexual.
Junto con lo anterior, la Secretaría impulsa la generación de cambios orientados a potenciar la libertad individual y colectiva, “superando los cimientos históricos del machismo en Chile”, a través de talleres o capacitaciones realizados por profesionales y dirigidos no sólo a estudiantes, sino a la totalidad de la comunidad universitaria. También promueve la implementación de asignaturas que integren perspectiva de género y cuestionen el sexismo en la educación.
Educación y transformación
Según Midora Sovino, la formación con perspectiva de género constituye “un espacio de aprendizaje que reconoce y educa de manera íntegra a todas y todos los estudiantes”. Argumenta que este modelo se distancia “del modelo exitista y piramidal, pues reconoce las habilidades diversas de los miembros de la sociedad” como “sujetos libres e iguales en libertad y derechos”.
Aclara que, más allá de un enunciado de carácter normativo o político, se trata de “una práctica constante con el fin de transformar el paradigma educativo para que los próximos profesionales sean empáticos y lideren un cambio en la formación del ser humano”. A su juicio, es crucial implementar la perspectiva de género pues, subraya, “es la única forma de transformar los sesgos peyorativos y violentos contra cualquier ‘otredad’ o personas que sea diferente o diversa a la norma imperante”.
Organización
La Secretaría de Género y Sexualidades se estructura de manera horizontal, sin jerarquía. ¿Quiénes la integran?
– Vocera general: Midora Sovino (Derecho)
– Secretario de finanzas: Lautaro Huichalaf (Licenciatura en Artes Visuales)
– Secretaria de actas: Katherine Baez (Geología)
– Secretaria de comunicaciones: Constanza Rutherford (Periodismo)
Próximas actividades
Durante el año la SEGESEX ha realizado un programa de actividades, encuentros y acciones, tales como un conversatorio sobre visibilidad trans y una feria de trueque. Para septiembre tienen previsto efectuar acciones de “memoria feminista”, en tanto que para octubre planifican su participación en el Carnaval de Primavera. Hacia noviembre se desarrollará una feria feminista y en diciembre un festival por la diversidad.
La Secretaría de Género y Sexualidades está disponible para articular otras actividades y a contactarse para acciones en las que el organismo pueda ser un aporte. Su correo electrónico es segesexuach@gmail.com y también se encuentra en Instagram (@segesex_uach) y Facebook (Segesex UACh – CUIR).