Explora Los Ríos colaboró en la organización de tres actividades en conjunto con la
Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Neurociencias. Estas actividades acercaron la investigación a la comunidad desde distintos enfoques: la diversidad de mujeres en las ciencias, la relación con el territorio y la divulgación en establecimientos educacionales.
El 1 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Más diversidad, mejor ciencia”, donde científicas especialistas en geología, oceanografía, química farmacéutica, biología marina y química compartieron sus experiencias de vida y reflexionaron sobre la importancia de la diversidad en la generación del conocimiento junto a una centena de estudiantes de educación media.
La Dra. Sandra Orellana, Seremi de Ciencias de la Región de Los Ríos, señaló: “Esta es una actividad muy significativa para las y los estudiantes, en la que las académicas compartieron sus trayectorias, inspirando a las nuevas generaciones. Instancias como estas son fundamentales para fortalecer el vínculo entre la academia y las comunidades educativas”.
Además, especialistas de la Sociedad Chilena de Neurociencia visitaron la Escuela Juan Bosch de Niebla y el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia con un ciclo de charlas, abordando temáticas como Bioenergética cerebral y procesos cognitivos
(Ricardo Esquivel), El papel de la amígdala en la ansiedad (Andrea Fierro), La electricidad de la vida (Timothy Marzullo), Alimentos y salud mental (Lorena Mercado), Cerebro adolescente (Macarena Moreno) y Salud mental en la adolescencia: de la teoría a los hábitos (Catherine Pérez).
El 3 de octubre, en el Laboratorio Costero de Calfuco, se desarrolló la jornada “Ciencia y Territorio: Habitar la Costa Valdiviana”, que incluyó talleres sobre macroalgas, la muestra “Kallülko: Sumérgete en la Costa Valdiviana”, la presentación del libro Familias recolectoras de algas de la región de Los Ríos: Conversaciones con gente de mar, el proyecto artístico “Ballena Azul”, y un diálogo abierto con comunidades costeras.
Estas tres iniciativas fueron parte de la programación del Festival de las Ciencias en Los Ríos y permitieron que la comunidad pudiera dialogar con la investigación desde diferentes perspectivas.
