Como ha sido tradición durante estos seis años, los 14 Consejeros y su Presidente, el Intendente Henry Azurmendi, premiaron a ocho habitantes de la Región de Los Ríos con la Medalla 2 de Octubre, quienes con su trabajo ayudaron a la creación de la región y actualmente luchan por hacer de éste un mejor lugar.
En la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos también se entregaron dos reconocimientos póstumos a destacados dirigentes de la región, entre ellos la Medalla Distinción Especial otorgada al Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile Eduardo Morales Miranda quien falleció a los 102 años el 17 de noviembre de 2012.
Recibieron esta medalla en representación de la familia de don Eduardo Morales, el médico veterinario Hugo Bidegain, uno de los primeros alumnos de la UACh, junto al Rector (S) de nuestra Universidad, Dr. Juan Omar Cofré. La autoridad universitaria destacó este homenaje, indicando que «es una gran satisfacción para la Universidad Austral de Chile que represento en este significativo acto público, que el Consejo Regional de Los Ríos haya reconocido, aunque sea póstumamente, la obra extraordinaria de don Eduardo Morales Miranda. Intentar fundar una universidad nueva e independiente de las dos grandes universidades que por la década del 50 existían en Chile, constituyó, ya en sí mismo una idea audaz y sumamente innovadora. Hay que recordar que con una voluntad inquebrantable don Eduardo Morales fue abatiendo una a una las resistencias locales y nacionales que se fueron presentando en su programa de fundar una nueva universidad.”
El Dr. Cofré agregó que “así, contra viento y marea insistió ante la comunidad local y las autoridades gubernamentales en que se debía fundar una nueva universidad para atender la cultura, la formación de profesionales y dar un impulso a la ciencia y a la tecnología en el sur de Chile. Sólo un hombre con la voluntad, carácter, y claridad de ideas que tenía don Eduardo, podía llevar adelante y con éxito un proyecto como el que finalmente fructificó en una universidad nueva, independiente y vigorosa como resultó ser la Universidad Austral de Chile.”
Finalmente, destacó la relevancia de este reconocimiento regional: “Por el rol que desempeñó don Eduardo Morales en esta gran y noble empresa, merece eterna gratitud y reconocimiento de parte de los valdivianos y de los habitantes del sur de Chile. En verdad no hay en el país un caso semejante de un hombre que con inteligencia, voluntad y carácter haya sido capaz de crear ‘desde la nada’, como decía él, una universidad. La personalidad de este hombre merece admiración y respeto, y por todo ello nos alegra que el Consejo Regional, presidido por el señor Intendente, haya recordado en este momento especial y solemne la figura y la obra de nuestro Rector Fundador».
En representación de la familia
Por su parte, Hugo Bidegain manifestó que “ha sido un honor que la familia de don Eduardo Morales Miranda me haya pedido recibir en su nombre la medalla que ha acordado el Consejo Regional de Los Ríos. Me parece que todo homenaje que se haga a don Eduardo puede ser insuficiente. No hay espacio en la vida para agradecer el genio visionario que tuvo al hacer que esta Universidad naciera y se desarrollara en beneficio de la provincia en ese tiempo, de la región después y del país”.
“Personalmente he tenido el privilegio de estar muy cerca de la familia de don Eduardo desde que llegué a Valdivia a iniciarme como estudiante del primer curso de Medicina Veterinaria cuando se abrió la Universidad en el año 1955. Ellos me acogieron y me permitieron entonces, por un lado, hacer mi carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias, y por otro lado conocer muy de cerca el desarrollo de la Universidad a través de un contacto muy íntimo con don Eduardo y con su familia… Él vivió y vibró con la Universidad hasta cuando cumplió los 100 años en que disfrutó de haber logrado este sueño y haber sufrido con él”, agregó el destacado exalumno.
Cabe recordar que don Eduardo recibió en vida la medalla distinción «Hilario Hernández Gurruchaga», creada en memoria del fallecido ex Rector de la Universidad del Bío Bío y otorgada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCh). Para conocer un poco más la lucha descentralizadora que encabezó el Rector Fundado lo invitamos a revisar este especial en http://noticias.uach.cl/eduardomorales/biografia.php
En la ceremonia se dirigieron a los presentes el Intendente de la Región de Los Ríos Henry Azurmendi y Presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE José Soto.