* La actividad, organizada por la Red Ciudadana Nueva Región, Cómo Vamos, busca conseguir que se divulguen y compartan con la comunidad las observaciones realizadas por la población y las entidades técnicas independientes, a modo de resguardar la incidencia de la participación en este trascendental proceso.
Ad portas de la votación que aprobará o rechazará el nuevo plan regulador que regirá el futuro de la comuna de Valdivia por los próximos 20 años, el proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” (NRCV), convocó para este lunes 2 de agosto, a las 18 horas en el Club de La Unión, a una jornada abierta de reflexión y diálogo sobre los alcances de esta normativa.
La actividad responde a la inquietud de la Red Ciudadana que sustenta el NRCV para que se compartan y socialicen adecuadamente las observaciones realizadas por la sociedad civil y entidades técnicas independientes, resguardando así la incidencia que debe tener la participación en el proceso de construcción del nuevo plan regulador.
Recordemos que el 23 de julio pasado se cerró la etapa en que la ciudadanía pudo hacer sus comentarios y propuestas al instrumento de planificación y de esta forma dar paso a su última etapa de elaboración, previo a la votación que el concejo municipal programó para el próximo martes 10 de agosto.
Carola Momberg, socióloga a cargo de la Red NRCV, sostuvo que “estamos frente a una instancia de gran trascendencia para la comunidad, ya que más allá de un hito formal, representa una oportunidad real de incidir en la planificación urbana de la ciudad, poniendo énfasis en las particularidades y riquezas patrimoniales y naturales, desde la óptica ciudadana”.
La jornada de discusión que se realizará el próximo lunes, pretende consensuar una postura ciudadana que armonice el desarrollo, urbanismo y sustentabilidad del territorio, además de fijar las pautas a seguir antes de que se realice la votación del concejo municipal, a fin de garantizar la validez de la participación.
Este nuevo plan regulador llegará a reemplazar el actual que rige desde 1988 y es por esta razón que sus alcances han generado múltiples inquietudes desde los diferentes grupos de interés. Armadores fluviales, industriales, empresarios turísticos y ambientalistas han alzado la voz para, por ejemplo, proteger la conservación de humedales, por un lado; o salvaguardar la operación de grandes empresas navieras o madereras, por otro.