Fontaniana robsonella, es un pequeño pulpo de alto valor comercial, que se distribuye desde el norte del Perú hasta el Golfo Nuevo en Argentina pasando por el cono sur, incluyendo toda la costa de Chile. Esta especie bentónica se encuentra hasta los 225 metros de profundidad sobre fondos duros, y en menor abundancia sobre fondos arenosos.
“Este pulpo, es una especie muy interesante y útil como modelo de estudio para poner a prueba hipótesis sobre las estrategias de cultivo de este tipo de depredadores” explicó el Dr. Iker Uriarte del Instituto de Acuicultura UACh e investigador CIEN Austral, quien está a cargo del proyecto «Desarrollo científico-tecnológico de la producción de juveniles de pulpos».
“Quisimos establecer la madurez del sistema digestivo durante el desarrollo de fontaniana, pues creemos que la supervivencia de las crías de estos pulpos depende de la calidad de la dieta ofrecida”, menciona Sandra Pereda, investigadora CIEN Austral y autora de la publicación” Efecto de la dieta y el desarrollo paralarval sobre la actividad de las enzimas digestivas en pulpos Robsonella fontaniana”.
“Entre las dietas aplicadas a estas larvas, la que tuvo una mejor recepción fueron las larvas de centolla”, pero alimentarlos de esta manera, incrementa el costo de cultivo de estos pulpos, por tal motivo “se espera desarrollar dietas que contengan todos los nutrientes que son proporcionados a través de una dieta de larvas de centollas”, indicó la investigadora.
Un antecedente que destacan los investigadores, es que las especies de invertebrados marinos, refiriéndose a los pulpos, muestran altas tasas de mortalidad durante su primera fase de vida la que está asociada a variaciones físicas, químicas y de condiciones biológicas de medio ambiente en que se encuentran. Entre estas variables, la depredación y la disponibilidad de alimentos pueden representar hasta el 99% de su mortalidad.
Frente a esto, Sandra Pereda, enfatiza “la medición de la actividad de las enzimas digestivas nos permitieron establecer el desarrollo y la maduración del sistema digestivo. Esto permite un primer paso para generar a futuro una base para la formulación de una dieta artificial con el fin de sustituir la necesidad de presas vivas”.
La creciente demanda internacional por productos marinos como los pulpos, abren espacios para que la investigación científica incremente el conocimiento que permita promover el interés por la producción de este tipo de de especies.
Fuente: CIEN Austral