<p align="justify">La <strong>Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas</strong> de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, siguiendo su plan estratégico y el de la misma universidad, ha creado una alianza entre los diferentes actores del sector turismo, tanto público como privado, para potenciar a la ciudad de Valdivia como destino turístico. </p><p align="justify">Con este objetivo se llevó a cabo una reunión el pasado 8 de abril, en dependencias de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Valdivia (Hotelga), la cual contó con la presencia de su gerente, María José Yáñez, de la encargada de planificación del Servicio Nacional de Turismo-Región de los Ríos, Loreto Pérez, del académico del Instituto de Turismo, Guillermo Nova y cinco empresarios y administradores de reconocidas empresas de los subsectores de alojamiento turístico y agencias de viaje de Valdivia, constituyéndose en una estratégica alianza entre sector productivo-sector público y academia. </p><p align="justify">El docente UACh, Guillermo Nova, comentó que “en esta iniciativa 15 alumnos de la asignatura de Gestión de Hoteles y Restaurantes del plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, desarrollarán una asesoría para un total de cinco empresas beneficiadas, conducente a la implementación de dos normas de calidad complementarias: por una parte, se les asesorará en el proceso de identificación de brechas y acciones de superación de las mismas para implementación de la norma de gestión de calidad para micro y pequeñas empresas NCh 2909 y, por otra, se llevará a cabo el proceso de implementación para las normas de calidad turística específicas que afectan a las empresas participantes del proceso impulsadas por el Servicio Nacional de Turismo”, indico Nova. </p><p align="justify">En esta oportunidad, las empresas beneficiadas serán Hotel & Marina Villa del Río; Hotel Encanto del Río; Aparthotel Carampangue; Cabañas Raitué y Agencia de Viajes Turismo Cono Sur. Se espera concluir con esta fase de implementación de las respectivas normas hacia fines del mes de junio del presente año.</p><p align="justify">Cabe señalar que con esta actividad los estudiantes en formación pueden aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas abordadas en el transcurso de su formación profesional, con el valor añadido de vincularse directamente con las realidades y particularidades del sector productivo local, contribuyendo adicionalmente al aumento de los niveles de competitividad del destino a partir del fortalecimiento de los estándares de calidad de las empresas turísticas.</p>