“Inspirados por Puerto Cristal” se denominó la instancia de diálogo realizada el pasado 25 de mayo en dependencias del Museo Regional de Aysén. La actividad, inscrita dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio, reunió a más de 40 personas, quienes pudieron escuchar relatos de la historia del Campamento Minero y presentaciones de los proyectos que se han desarrollado en Puerto Cristal.
La iniciativa organizada por el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con la Dirección de Arquitectura del MOP Aysén, se generó como una manera de contribuir a la puesta en valor del Monumento Histórico Puerto Cristal, buscando generar diálogo y entregar información de primera fuente en torno a Puerto Cristal, relevando la historia de todos quienes han aportado al desarrollo y puesta en valor de este lugar.
En la oportunidad, los asistentes fueron partícipes de momentos cargados de emoción por parte de los cristalinos, quienes relataron pasajes del nacimiento, progreso y cierre del Campamento Minero Puerto Cristal. Éstos, a su vez, pudieron conocer diversos proyectos relacionados al patrimonio material e inmaterial, los cuales se han desarrollado en Puerto Cristal. Fue así como, desde la voz de sus propios protagonistas, antiguos habitantes, arquitectos, emprendedores y científicos, compartieron sus experiencias y visiones respecto al Monumento Histórico Nacional Campamento Minero Puerto Cristal.
En este contexto, para la Directora del programa de Biorremediación del Campus Patagonia UACh, Dra. Ximena Valenzuela, la instancia significó una oportunidad para ampliar los horizontes, en cuanto a los proyectos que ahí se pueden desarrollar, señaló, agregando que “fue tremendamente significativo como experiencia y al mismo tiempo, un aporte apara cruzar información y para la generación de futuros proyectos, eventualmente”, indicando que “para nosotros como programa de Biorremediación también es una plataforma para dar a conocer los estudios que realizamos, el trasfondo del trabajo y también relevar la participación del financiamiento estatal, al ser apoyados por el Gobierno Regional de Aysén, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC”.