Con el propósito de fortalecer la actualización profesional en materias de Derecho Administrativo, se realizará el curso de especialización “Responsabilidad Disciplinaria y Sumarios Administrativos”, una instancia de formación 100% online orientada a profesionales, funcionarios públicos, asesores jurídicos y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el régimen disciplinario aplicable a la administración del Estado.
El programa se desarrollará los días 24, 25 y 31 de julio; y 1, 7 y 8 de agosto de 2026, a través de una modalidad completamente virtual, facilitando el acceso desde cualquier lugar del país.
Como parte del programa, se contará con la participación de la Contralora de la región de Los Ríos, Carol Delgado Jeldres, quien participará como invitada especial. Su experiencia en materias de control de la función pública y responsabilidad administrativa aportará una visión práctica y especializada sobre los desafíos actuales que enfrentan los organismos públicos en el cumplimiento de los estándares de probidad y legalidad.
La actividad académica ofrecerá una revisión especializada de los principales mecanismos de reacción de la Administración frente al incumplimiento de deberes funcionarios, abordando aspectos normativos, procedimentales y prácticos vinculados a la responsabilidad disciplinaria y la instrucción de sumarios administrativos.
Se trata de una temática de creciente relevancia en el contexto del Derecho Administrativo contemporáneo, especialmente considerando las mayores exigencias de probidad, transparencia, responsabilidad y control que hoy caracterizan el ejercicio de la función pública. En este escenario, el curso busca entregar herramientas actualizadas para comprender y aplicar adecuadamente los procedimientos disciplinarios, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión pública y al resguardo de los principios que orientan la actuación administrativa.
- Más información en: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 100% online