Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión académica y curricular de las Direcciones de Escuela, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) desarrolló el Curso de Gestión Académica y Curricular para Direcciones de Escuela.
Esta iniciativa se desarrolló desde diciembre hasta mayo y fue impulsada en el marco del Proyecto AUS24101 “Fortalecimiento de la gestión curricular y las capacidades docentes en la Universidad Austral de Chile”.
La directora de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Dra. Scarlette Hernández, asistió a la jornada de cierre que se desarrolló de manera presencial en la Biblioteca Central UACh.
“La verdad que este curso va a favorecer muchísimo todos los procesos de gestión que deben realizar las direcciones de escuela, va a mejorar además los tiempos de respuesta y obviamente va a traer muchos beneficios en directa ayuda de nuestros estudiantes. Así que desde la Dirección de Pregrado estamos felices de participar el día de hoy de esta sesión final de cierre”, comentó.
Por su parte, Felipe Herrera, jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), comentó que el curso se encuentra bajo la ley del proyecto AUS 24101. “Durante estos meses pudimos desarrollar, junto con las unidades que tienen directa relación con el rol de la Dirección de Escuela, la entrega de la información clave para el desarrollo de la gestión de las directoras y los directores de escuela”, dijo.
“Nuestra proyección es que todas las direcciones de la escuela puedan cursar este programa de formación, mejorando las herramientas y las capacidades internas dentro de la universidad. Así que estamos muy contentos y agradecidos por la participación de las directoras y los directores”, agregó.
Protagonistas
En esta experiencia formativa participaron diversas unidades estratégicas de la Universidad, entre ellas la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI), el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP), el Registro Académico Estudiantil (RAE), Departamento de Admisión y Matrícula (ADMIMAT), y el Centro de Salud Universitario (CESU).
María Tibisay Márquez, directora de la escuela de Administración Pública, participó del curso. “Eso nos ha permitido tener herramientas importantísimas para poder tener un mejor trabajo con nuestros estudiantes. La atención de los estudiantes, vincularlos realmente con el apoyo al aprendizaje es muy importante, poder tener las estrategias que nos permitan de una u otra manera dar respuestas a las distintas demandas de todos los departamentos integrados en la Universidad”, comentó.
Otros de los participantes fue el director de Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. Patricio Fuentealba, quien destacó el trabajo colaborativo entre los académicos. “La jornada ha sido bastante interactiva, hemos realizado distintas actividades, talleres, tanto de manera autónoma como en equipo, y eso también ha ayudado a que nos hayamos podido retroalimentar entre los colegas de las distintas áreas, creciendo cada vez más con este tipo de actividades«.
El curso contó con 56 personas inscritas, entre directores, directoras, subdirectores y subdirectoras de las distintas escuelas de las sedes de Valdivia y Puerto Montt. A la fecha, 27 participantes han completado satisfactoriamente el programa, el cual permanecerá abierto hasta el domingo 7 de junio para quienes aún se encuentran finalizando sus actividades.

