Con una asistencia superior a las 140 personas, incluyendo médicos, becados e internos de Medicina, enfermeras(os), otros profesionales de la salud y estudiantes, se realizó recientemente en Valdivia el XIX Curso de Avances en Medicina Interna, organizado por el Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En el Centro de Convenciones del Hotel Dreams – 14 al 16 de abril – se desarrolló el encuentro, cuyas clases «fueron de primer nivel y elogiadas por los asistentes», destacó la docente del Instituto de Medicina y coordinadora del Curso, Dra. Eileen Blackburn.
En el Curso se actualizaron conocimientos en materias como Avances en Medicina Nuclear; Bacterias Gram Negativas y Resistencia a Antimicrobianos; Hipertensión Arterial: Manejo No Farmacológico y Riesgo Cardiovascular y Sal, entre otros temas.
Destacadas Investigaciones
Las conferencias se iniciaron con «Bacterias Gram Negativas y Resistencia a Antimicrobianos», a cargo del Infectólogo y Académico del Instituto de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo Arellano. En su presentación, trató acerca de «los mecanismo de resistencia de las bacterias a los antimicrobianos, los cuales se han hecho más complejos y heterogéneos, lográndose además la transmisión genética de estos mecanismos entre las bacterias, y como consecuencia de esto que muchas bacterias se hagan resistentes a todos los antibióticos conocidos. Este tema se ha ido convirtiendo en una amenaza importante a la salud pública y sin una solución actual», explicó el especialista.
En la ocasión, también se realizó una selección de las 10 investigaciones más destacadas que se hayan publicado durante el 2010 en el área, presentada por el Director de la Red de Salud de la Pontificia U. Católica de Chile y past-president de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Carlos Pérez.
Entre otras, destacó la demostración en Chile realizada por el grupo del Dr. Pérez, en la que pacientes que habían presentado un cuadro de «gripe porcina» (nueva Influenza Humana AH1N1, podían en un plazo breve tener un nuevo cuadro de influenza por el mismo virus.
También se mostraron estudios experimentales en pacientes de alto riesgo, quienes tomando medicamentos para el tratamiento del SIDA como prevención (esto significa que eran pacientes sin la enfermedad), lograban disminuir significativamente sus posibilidades de contagio.
El Dr. Pérez hizo además un resumen de las manifestaciones clínicas más frecuentes que presentaban los pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (SIDA) y cómo éstas prácticamente desaparecen con el uso de terapia antirretroviral.
Además del Dr. Carlos Pérez, participaron otros destacados expertos invitados como los Dres. Marco Arrese y Gloria Valdés de la Pontificia U. Católica de Chile; y el Dr. Jaime Poniachik de la Universidad de Chile, además de diversas conferencias a cargo de docentes de la UACh.
La Clase Magistral fue dictada por el Nefrólogo y actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Flores, quien trató en «Nefropatía Diabética» acerca de «la importancia que tiene y va a tener esta patología respecto al gasto en salud, y la prevención y formas de disminuir la probabilidad de que esto continúe aumentando, tanto en el paciente como en la población».