-Utilizando principalmente la modalidad de talleres, estas estudiantes UACh trabajaron temas como autoestima, conociendo la sexualidad, comportamiento antisocial y violencia, y promoción de estilos de vida saludable, entre otros. El éxito alcanzado en las diferentes comunidades será un especial incentivo para las siguientes promociones de estudiantes a quienes les corresponderá dar continuidad a este trabajo comunitario.
Un valioso trabajo relacionado con el fomento del autocuidado, autoestima, prevención y promoción de salud, han realizado durante el presente año los alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.
Como parte de su formación profesional, más de 70 alumnos de 4to año, han trabajado con nueve sectores de Valdivia entre los que se incluyen jardines infantiles, escuelas y campamentos poblacionales de la ciudad.
Todo ello en el marco de las asignaturas «Atención de enfermería, alto riesgo y urgencia» y «Liderazgo y Enfermería», que se dictan durante el primer y segundo semestre, respectivamente, y cuya docente responsable es la Prof. Ana Reckmann (Instituto de Enfermería UACh).
La profesional, quien es Magíster en Salud Pública con énfasis en nutrición y materno infantil, explica que éste es un trabajo que se realiza íntimamente ligado al quehacer de los Consultorios de Salud de Valdivia, particularmente con el de Gil de Castro, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). De esta manera, se logró detectar nueve comunidades de Valdivia con las cuales trabajar: el Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Colegio San Nicolás, Jardín Infantil «Campanita», Campamento «Viento del Sur», Jardín Infantil Canelito, Escuela Fernando Santiván, Escuela Angachilla, Comunidad Adolescente, y Escuela Teniente Merino. En este establecimiento el trabajo de evaluación se efectuará a partir de las 14:30 hrs. de mañana jueves 14, en el gimnasio.
Experiencia en Escuela Teniente Merino
Como parte de la finalización de los trabajos comunitarios, en la tarde de ayer (jueves 14 de octubre) y mediante una sencilla ceremonia se mostró los resultados obtenidos con niños de 3ero y 4to básico de la Escuela Teniente Merino. Tal como lo explica Carmen Luz Salas, alumna de 4to año de Enfermería, éste fue un trabajo en apoyo al proyecto Escuela Saludable que promueve el Instituto de Nacional de Nutrición y Dietética, y en cuyo diagnóstico participativo se detectó un gran desconocimiento, por parte de los niños, acerca de la importancia de una nutrición equilibrada para un adecuado desarrollo físico e intelectual. «Uno de los principales logros fue que los niños comprendieran la importancia que reviste una adecuada nutrición para su crecimiento y desarrollo además de afianzar la autoestima, y la importancia de la conversación con la familia como pilar para prevenir hábitos nocivos», destacó la joven.
Mediante modalidad de talleres, las alumnas trabajaron con especial dedicación con los 280 niños de esos cursos, a quienes se les informó y educó en adecuados hábitos de nutrición, formación integral, autocuidado y promoción de la autoestima. Al mismo tiempo se convocó a apoderados y profesores de estos alumnos con el fin de obtener logros a nivel sistémico y reforzar así los avances alcanzados con estos pequeños.
Por su lado Katia Bravo, coordinadora del programa de salud del estudiante de la JUNAEB, se refirió a la importancia del trabajo intersectorial con las comunidades, y en ese sentido valoró de manera especial la participación de la Universidad Austral de Chile a través de sus estudiantes en iniciativas como ésta.
En tanto Doris Pérez Baeza, quien es directora de este establecimiento desde agosto del 2001, hizo un especial reconocimiento a la labor de las estudiantes de Enfermería, valorando su participación en actividades que tienen que ver con el apoyo en la formación de los niños. «Este es un trabajo que ellas han realizado con mucho profesionalismo y con cariño, y nosotros apreciamos una buena recepción de parte de los alumnos», destacó.
La Escuela Teniente Merino fue elegida según criterios de focalización de la JUNAEB y relacionados con el Indice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). En este caso llamó la atención los altos índices de obesidad. Aquí se ofrece formación escolar desde desde Pre-Kinder hasta octavo año básico contando con un total de 1200 estudiantes.