La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile dictará en el segundo semestre de este año el Diplomado «Especialización en Derecho Penal», postítulo que está dirigido a licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, licenciados en otras Ciencias Humanas, profesionales afines y egresados de Derecho en proceso de titulación.
El objetivo de esta versión es ofrecer una visión completa de la criminalidad desde una perspectiva sustantiva, criminológica y político criminal, prestando especial atención a aquellos contenidos jurídico-penales de mayor relevancia práctica y judicial.
Además de la modalidad presencial que se realizará en Valdivia, esta vez se dictará a distancia para la ciudad de Coyhaique en dependencias del Centro Universitario de la Trapananda.
Es Director Académico de este postítulo el Dr. José Ángel Fernández Cruz, quien es profesor de Derecho Penal de la U. Austral de Chile. Serán profesores los académicos Daniela Accatino, Juan Omar Cofré, Juan Andrés Varas (U. Austral de Chile); María Elena Santibáñez (P. U. Católica de Chile); José Luis Diez Ripollés (U. de Málaga, España); Jean Pierre Matus (U. de Talca); María Cecilia Ramírez (U. Nacional Andrés Bello); José Luis Guzmán (U. de Antofagasta); Héctor Hernández Basualto (U. Alberto Hurtado); además de la Jefa de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería de Chile, Patricia Arias; y de la Juez Oral en lo Penal de Valdivia, María Soledad Piñeiro.
Contenidos
El Diplomado se dictará desde el 20 de agosto al 18 de diciembre de 2004 y contempla seis módulos: Introducción a la Política Criminal, Problemas Fundamentales de la Teoría del Delito, Problemas Fundamentales de la Parte Especial, Problemas Fundamentales de la Teoría de la Pena, Relaciones con otras ramas del ordenamiento jurídico y Derecho Penitenciario.
Los postulantes deberán presentar una carta dirigida al Director del Diplomado acompañada de currículum vitae y certificado de Licenciatura, Titulación o Egreso, según corresponda, que incluya la calificación obtenida.
El diplomado se dictará con una matrícula mínima de 10 alumnos y tiene una duración total de 160 horas, entre clases y talleres que se impartirán por teleconferencia simultánea.
Informaciones sobre los contenidos específicos de cada módulo y sus profesores en www.derecho.uach.cl/diplomado/coyhaique
Inscripciones hasta el 13 de agosto en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, fono: (63) 221567, fax: (63) 221942, E-mail: facjuri@uach.cl