Establecer ejes de acción común para la formación de médicos veterinarios a nivel internacional, fue el objetivo de la XXVIII Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados, desarrollada en Valdivia el 17 y 18 de noviembre en el marco del 17 Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, evento que este 2012 tiene como sede a la Región de Los Ríos.
Durante las jornadas, se reunieron las máximas autoridades de estas unidades académicas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, todos quienes han asumido en compromiso de formar recursos humanos de alto nivel que vayan en directa contribución al desarrollo del Mercosur.
La reunión inició con las palabras de bienvenida del Dr. Marcelo Miguez, Presidente de la AFECV-MERCOSUR, quien comentó que en esta última reunión del año se busca aunar criterios en temáticas como la capacitación de los servicios veterinarios, uniformando además perspectivas en ámbitos de relevancia mundial como lo es actualmente el bienestar animal.
“La idea es comenzar a conformar -como ya lo venimos haciendo- un bloque de las facultades y escuelas de medicina veterinaria del Mercosur, para poder tener esta idea de integración a nivel de territorio latinoamericano. Una de las ventajas importante de esta Asociación es poder revisar cuestiones internas de cada país, pero el mismo tiempo abordar problemáticas transversales; por ejemplo discutir y organizar planes de estudios y plantear avances para la formación de profesionales”, expresó el Dr. Miguez.
Por su parte, el Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y anfitrión de esta reunión, manifestó que:
“El objetivo del encuentro es revisar las políticas que tiene la OIE sobre las competencias profesionales. Buscamos primeramente unificar algunos criterios en cuanto a que habilidades y destrezas deben tener los profesionales egresados de las Facultades integrantes, así como también revisar algunos objetivos y programas que se puedan realizar en el marco de esta reunión”, manifestó el Decano.
En esta línea, agregó que al obtener una armonía en aspectos curriculares se favorece y potencia la movilidad a nivel latinoamericano.
Finalmente, Dr. Marcelo Miguez, puntualizó que el mundo profesional requiere de Médicos Veterinarios con una formación mucho más integral. “Es decir, no sólo pensar en la sanidad y la producción, sino que también pensar en la salud pública, en la inocuidad de los alimentos y en las relaciones comerciales internacionales”, indicó.
Cabe señalar que la AFECV-MERCOSUR, realizó sus dos últimos encuentros en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.