En Santiago, a 20 de diciembre de 2012, se ha reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Decanos de ASOFAMECH, al que fueron invitados representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico de Chile y egresados de Medicina, para analizar y conocer los últimos antecedentes sobre la filtración de preguntas del EUNACOM de este año. Al respecto, informamos lo siguiente:
1.- En sus 10 años de trayectoria el Examen Médico Nacional, conocido en la actualidad como EUNACOM, ha demostrado ser un instrumento con un alto nivel de excelencia en su diseño, gestión y resultados, contribuyendo de manera importante a la formación y a la garantía de calidad de los profesionales médicos.
2.- Consciente de la gravedad de la filtración de preguntas que afectó al EUNACOM en su versión 2012, ASOFAMECH no sólo inició una investigación interna de los hechos, sino que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público el día 18 de diciembre, con el objetivo de aclarar los acontecimientos y sus responsables.
3.- En el Consejo de Decanos mencionado, se pidió al Director del EUNACOM un informe del avance de la investigación. En su presentación aclaró que hasta la fecha sólo se ha determinado la filtración de las 12 preguntas por todos conocidas, no habiéndose comprobado hasta ahora otra filtración. Sin perjuicio de lo anterior, la investigación continúa abierta, analizando nuevos antecedentes recibidos y a la espera del aporte de cualquier información responsable.
4.- Luego de realizados los análisis y consultas técnicas en base a la filtración demostrada hasta la fecha, se concluye que la eliminación de esas 12 preguntas, no afecta en absoluto la confiabilidad técnica del examen. Es más, el diseño del examen permite suprimir un número mayor de preguntas.
5.- Sin embargo, conscientes de que el valor de un examen depende también de la confianza que la sociedad deposita en él, y que ésta ha sido cuestionada en la versión 2012 del examen, ASOFAMECH estima prudente recomendar al Ministerio de Salud que no considere estos resultados para los procesos dispuestos en la Ley 20.261 y su reglamento.
6.- ASOFAMECH lamenta que el actuar deshonesto de un pequeño grupo de profesionales que abusaron de la confianza depositada en ellos, haya afectado la credibilidad de este importante instrumento de beneficio público. La Asociación revisará los procedimientos de elaboración y análisis de las preguntas del examen, con el fin de perfeccionarlos y adecuarlos a los nuevos requerimientos de seguridad.
7.- ASOFAMECH ha comunicado al Ministro de Salud estas consideraciones y solicitado una reunión de trabajo para escoger el camino más adecuado para resolver los problemas que genere el no contar con los resultados 2012.
Finalmente es preciso mencionar que todo instrumento que persiga mejorar la calidad profesional estará siempre expuesto a críticas, pero coyunturas como la actual deben ser una oportunidad para detectar falencias y mejorar procedimientos, beneficiando a los pacientes por encima de cualquier otro interés.
Dr. Luis Ibañez A.
Presidente
ASOFAMECH