Apoyar la formación de los niños, incentivando la visita de éstos a los museos mediante proyectos educativos. En búsqueda de una respuesta a ese desafío una delegación del Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile (dependiente de la Dirección Museológica) partió el miércoles 13 de julio a Mongolia.
En ese lugar, la delegación continuará con un proyecto educativo que partió a comienzos del 2005 en Guatemala y que se enmarca dentro de la iniciativa internacional Samp-Alas, trabajo cooperativo entre museos de diferentes continentes (Asia, Latinoamérica, Africa y Europa) financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA, Swedish International Development Cooperation Agency).
Específicamente el Museo Histórico y Antropológico UACh trabaja, en conjunto con los Museos de la Ciudad de Estocolmo (Stockholms Stadsmuseum) y del Teatro de Mongolia (Mongoliam Theatre Museum), en una iniciativa que surgió como resultado de los talleres del International Council of Museums (ICOM, que depende de la UNESCO y de Suecia), encuentro que se efectuó entre el 31 de enero al 04 de febrero en el Museo Casa K’Ojom (especializado en música maya) ubicado en Antigua, Guatemala.
Representantes UACh
A la actividad en Mongolia asistirán Leonor Adán, Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Karin Weil, Encargada de Educación Patrimonial del Museo Histórico y Antropológico UACh, y Pilar Alarcón, secretaria de la mencionada Dirección.
La reunión tiene como objetivo realizar un monitoreo y evaluación de los proyectos que han realizado los museos, además del desarrollo de la capacidad de resolución de conflictos que hayan surgido en éstos.
Samp-ALAS promueve el desarrollo de los museos y la capacitación de todos sus profesionales y del personal administrativo, en especial de los que están vinculados directamente con las áreas de educación y sistematización de los proyectos.
Samp es una red de museos africanos y suecos que facilita el desarrollo de los museos por medio de la aproximación transnacional para el beneficio de sus comunidades, a través del trabajo en pares, proyectos conjuntos y el desarrollo de las capacidades e investigación.
Al mismo tiempo, Samp incorpora a la red ALAS, que esun grupo abierto de museos de cualquier tipo en cualquier país que tengan un interés especial y capacidad para desarrollar su institución, a través de compromisos y aplicación de nuevas formas de pensar, nuevos métodos de trabajo y herramientas elaboradas en un contexto internacional de trabajo.