Todos los conceptos a los que estamos acostumbrados cambian bajo el prisma del “turismo comunitario”. Lo que se busca es “innovación para la colaboración”, la “asociatividad”, el “trabajo en equipo”, la “calidad de vida” y el desarrollo de “productos con identidad”. Además, los protagonistas son las mismas comunidades que muestran a los visitantes “vivencias” que reflejan su identidad local, su cosmovisión y su realidad.
Es precisamente esa la ambiciosa propuesta del proyecto Trawun –encuentro en mapudungún- cuyo nombre oficial es “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos” (http://trawun.cl/), cofinanciado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y la Universidad Austral de Chile (UACh), y ejecutado por el Centro Transdiciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM), con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.
Durante su desarrollo, un equipo transdisciplinario se propuso “hacer visible” esta ruta en los alrededores de Panguipulli y los resultados están a la vista. Tras un año y cuatro meses ya se encuentran desarrollando iniciativas de turismo de base comunitaria los (as) pequeños (as) emprendedores (as) rurales –la mayoría mujeres de origen mapuche- provenientes de territorios cercanos a Panguipulli, tales como Pocura, Los Cajones, Coñaripe y Liquiñe.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destaca que “la Universidad, a través del CEAM, está desarrollando un conjunto de iniciativas de trabajo con comunidades locales. En este caso específico, Trawun es un proyecto que se funda principalmente en la transferencia tecnológica y en el ámbito del turismo de intereses especiales con comunidades de la zona de Panguipulli. Por lo mismo supone dar una oportunidad de desarrollo y un aprendizaje para nuestra propia institución en el ámbito del conocimiento de las culturas tradicionales de nuestra región. En consecuencia, creemos que se trata de una oportunidad de trabajo conjunto porque al mismo tiempo que nuestra institución puede ayudar con su experiencia en el ámbito del turismo de intereses especiales también estamos trayendo a la Universidad un conocimiento ancestral de tremenda relevancia para nuestra región y el país”.
Guía turismo comunitario
Para complementar el trabajo realizado con los emprendedores turísticos, prontamente será lanzada la “Guía de campo: Ruta de turismo de base comunitaria Trawun” pensada para viajeros y anfitriones de la comuna de Panguipulli.
En la guía se dan a conocer los productos que es posible encontrar en Pocura (en medio del camino que une Lican Ray con Coñaripe), Traitraico (en las faldas del volcán Villarrica, a 2.847 m.s.n.m.) y Coñaripe (a 37 kilómetros de Panguipulli). Además de actividades como visitar al cuentacuentos con mate en Traitraico o disfrutar de los sabores de la gastronomía fusión ofrecidos para la Sra. Nelda Trafipan, en el Valle Liquiñe. También recomendaciones como sintonizar la radio mapuche Wallon, 91.1 FM.
La guía a su vez entrega relatos del territorio (tanto de los visitantes como de los anfitriones) y explica detalladamente el Sello de Calidad Local y Autocertificación, iniciativa única en el mundo. Otra novedad mencionada en el texto es el Fondo Rotatorio, recursos generados por las mismas organizaciones que permitió el año pasado a la Agrupación de Mujeres Manos de la Cordillera de Liquiñe poner en marcha un desfile de moda étnica.
Para el Coordinador de este proyecto, Guillermo Pacheco, “ha sido una experiencia de encuentro con las identidades locales de los territorios, residentes locales de comunidades rurales y mapuche, que ven en el turismo una oportunidad de renta familiar. Pero más allá que eso, ven una oportunidad para velar por su calidad de vida en términos socioculturales, ambientales y económicos. El proyecto ha permitido organizar una oferta de base local, con identidad, caracterizada por las vivencias que son posibles de experimentar junto a las comunidades”.
Una experiencia replicable en la región
El Director del proyecto, Christian Henríquez –profesor e investigador del CEAM UACh-, comenta que, tras desarrollar una gran cantidad de actividades, “finalizamos con una misión tecnológica de doce días en Brasil donde conocimos experiencias de turismo comunitario. Al cierre estamos culminando con una guía de turismo comunitario para quien visita este territorio, una página web (http://trawun.cl/), además de elaborar señalética para cada iniciativa. Actualmente seguimos en el plano político buscando que en la región se reconozca el turismo comunitario como una oferta posible y que se pueda transmitir nuevas experiencias a otras comunas”.
Por su parte, el Director Regional de CORFO Región de Los Ríos, Ricardo Millán, indica que “gracias a iniciativas como estas, el turismo comunitario se va convirtiendo poco a poco en una alternativa para la diversificación de las economías en el mundo rural y mapuche particularmente. A la producción agropecuaria se suman los servicios turísticos dirigidos, y que además tiene una doble misión, por un lado la multiplicidad de la actividad productiva, y por otro el rescate cultural e identitario de la cosmovisión mapuche. Asimismo es importante recalcar el hecho de que este proyecto beneficia principalmente a mujeres, lo cual es una señal que el Gobierno continua avanzando en el término de las desigualdades”.
En tanto Pedro Burgos, Director Regional de Sernatur, agrega: “El Turismo Comunitario es altamente identitario, nuestra región es rica en historia, comunidad e identidad y este proyecto desarrollado en la zona de Coñaripe, Traitaico, Pucura y Liquiñe demuestra que sin modificar las condiciones históricas es posible generar productos turísticos de alto valor. Nuestra propuesta como Sernatur es incorporar el Turismo Comunitario como elemento diferenciador de esta Región y junto a Corfo y otros organismos de Gobierno lo abordaremos integralmente incorporándolo a las línea de trabajo de la Política Regional de Turismo de esta hermosa Región de los Ríos”
Aprendiendo en Brasil
Entre el 14 y 25 de marzo viajó al sur de Brasil una misión tecnológica integrada por 30 representantes de la Ruta de Turismo Comunitario de Panguipulli. Estuvieron en el Estado de Paraná donde es posible encontrarse con costa y al interior con naturaleza que conecta a tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay.
Los testimonios dejan en evidencia el valor positivo de esta misión. “Fue una nueva experiencia de vida el conocer lo que hace la gente que trabaja en turismo comunitario -. En materia de gastronomía se pueden ver productos similares y otros muy distintos. Fue un aprender constante”, explica Doralisa Hueicha, de Río Hueico. En tanto para Amelia Marifilo, de Pocura, fue “un viaje agotador, pero de un cansancio muy agradable y lleno de emociones. Compartimos con la gente de aquí y aprendido del pueblo guaraní, sus bailes y canciones. Aprendimos que para mantener la cultura la lengua es fundamental”.
Para Nancy Provoste, de Coñaripe, también “fue una muy bonita experiencia” y “traigo varias ideas para que ojalá dios quiera que algún día podamos hacer algo”. Mientras que Elsa Pichumilla, de Pocura, comenta que “fueron días muy intensos, llenos de mucha actividades, la verdad es que no parábamos y donde íbamos estaban los profesores tanto los de Chile como los de allá de la Universidad de Brasil”.
Cabe destacar que el 95% del proyecto se desarrolló en terreno y que la ceremonia de cierre se efectuó el jueves 9 de abril desde las 11.00 hrs. en la Sala Paraninfo en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.