* Esta iniciativa puede transformarse en un valor agregado muy importante para el eco-turismo y turismo aventura en la Región de Los Ríos, enseñando a conocer el paisaje acústico que nos rodea.
Maravillosa es la experiencia a la que invita el libro y disco «Monitoreo acústico de aves y anfibios en el bosque costero valdiviano», el cual fue lanzado el martes 23 de agosto a las 15.00 hrs. en el auditorio 4 del edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia. La iniciativa permite reconocer el canto de un picaflor, de un chucao o de una ranita de Darwin, alternando tracks de audio, imágenes y textos explicativos que ayudan a valorar aún más la belleza de la Región de Los Ríos.
La publicación se enmarca dentro del proyecto “Monitoreo acústico de aves y anfibios en áreas protegidas de la Región de Los Ríos: una herramienta para detectar cambios en la biodiversidad” financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, y dirigido por el estudiante del doctorado del programa de Ecología y Evolución, José Luis Bartheld, quien forma parte del Programa de Monitoreo Acústico (PMAC) bajo la dirección del Dr. Mauricio Soto G. del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh. A los que se suman el estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas Andrés Silva y los alumnos del Doctorado en Ciencias Mención Ecología y Evolución Felipe Moreno y Cristián Suazo.
Al lanzamiento asistieron niños y profesores que participaron en los talleres del proyecto, además del Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Mario Pino, el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar y el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos Andrés Iroumé quien destacó que este producto es traspasado a los estudiantes para hacer un reconocimiento de nuestra fauna local. A su juicio, esta obra “es un aporte al conocimiento de estas especies, a la biodiversidad y una forma de educación ambiental muy importante”.
Por su parte, el Dr. Mauricio Soto agradeció a la Escuela de Curiñanco y Niebla por participar en los dos talleres de valorización del paisaje acústico, a lo que se sumó un taller de capacitación de guardaparques de los ámbitos público y privado.
Cabe destacar que fue maestro de ceremonias el Coordinador del Departamento Científico-Académico de la Dirección de Extensión UACh Prof. Alejandro Bravo.
Aspecto poco estudiado