La selección de judo de la Universidad Austral de Chile (UACh) tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional Universitario Fenaude 2024, realizado entre el 4 y el 6 de septiembre en la Universidad Católica de Temuco. El equipo obtuvo importantes logros tanto a nivel individual como colectivo, demostrando un alto nivel competitivo.
En la categoría femenina, Javiera Garrido, estudiante de Agronomía, logró el segundo lugar nacional en la categoría de -70 kg, consolidándose como una de las mejores judocas del certamen. Por su parte, Issis Pinilla, de la carrera de Periodismo, alcanzó el tercer lugar nacional en la categoría de -52 kg.
En la categoría masculina, Jorge Paredes, también estudiante de Agronomía, se alzó con el segundo lugar nacional en la categoría de +100 kg, mientras que Luis Poblete, estudiante Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría de -66 kg.
Además de los logros individuales, el equipo masculino de la UACh logró un meritorio quinto lugar nacional por equipos, destacando el esfuerzo conjunto de los siguientes judocas:
– Luis Poblete (-66 kg)
– Marco Faundez (-73 kg)
– Antonio Figueroa (-81 kg)
– Peter Hogge (-90 kg)
– Jorge Paredes (+90 kg)
La competencia por equipos también fue testigo de la destacada participación del equipo femenino de la UACh, compuesto por Andrea Huichalaf, Issis Pinilla y Javiera Garrido, quienes representaron con éxito a la universidad en esta instancia.
Javiera Garrido, judoca de nuestra universidad expresó que “tenía altas expectativas de que en este campeonato lo íbamos a dar todo y así fue. Mi sensei, el equipo y yo reflejamos el esfuerzo de todo un año entrenando para el FENAUDE.”
Además, señaló que el obtener una medalla es significado de constancia y disciplina que es de todo un equipo que se mantiene unido y ayuda al otro a progresar.
Adicionalmente Garrido hace mención a una mayor difusión del JUDO, idealmente aumentar la cantidad de mujeres en el equipo, ya que solo son 3 y masificar implementación deportiva, junto con ampliar espacios para el Judo, tras una destacada jornada allá en la ciudad de Temuco.
En este contexto, Jorge Paredes, tras su exitosa participación en la región de la Araucanía mencionó que “fue una experiencia muy grata para mí como deportista, por tener la oportunidad de enfrentar a judocas de todo el país y ver todos los combates que se llevaron a cabo, tanto la competencia por equipos como la competencia de individuales. Obtener la medalla de 2° lugar es algo que me llena de alegría y orgullo como deportista, haciéndome sentir que todo el esfuerzo y entrenamiento durante los meses que nos preparamos para este campeonato lo valieron.”
Paredes agrega sus agradecimientos al sensei Fernando por la oportunidad de ser parte del equipo de judo y tener la oportunidad de participar en el nacional Fenaude.
Los jóvenes universitarios de la rama judoca, coincidieron en que el judo dentro de nuestra universidad tiene una gran proyección hacia futuro esperando lograr tener un equipo femenino completo e invitando a unirse a esta rama deportiva.
El rendimiento de la selección de judo de la UACh en esta competencia nacional reafirma el compromiso y el talento de sus deportistas, quienes, bajo la guía de su entrenador Fernando Avendaño, continúan posicionando a la universidad como un referente en este deporte.