Durante los días lunes 2 y martes 3 de diciembre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh recibió a los investigadores alemanes de la Karlsruhe Institute of Technology (KIT) Frank Schultmann y Ann-Kathrin Müller. La visita se produjo en el marco del proyecto Conicyt Programa de Cooperación Científica Internacional de intercambio N° 602 UACh- kit 2012-2014: «Grupo de Análisis de sistemas de Energías Renovables y Medioambiente, con énfasis en Biomasa Agro-Forestal», liderado por el académico, Dr. Patricio Carey.
“El objetivo principal de esta reunión entre los investigadores de la UACh y de KIT fue revisar los avances del primer año de trabajo y planificar las actividades del segundo. Uno de los resultados fue la creación de una base de datos para que la experta Ann- Kathrin Müller pueda desarrollar un ejercicio de simulación del uso de la biomasa de la región de Los Ríos”, explicó el Dr. Carey.
Señaló que otro de los logros obtenidos de este trabajo en conjunto fue la presentación de resultados del primer año del proyecto en la Primera Conferencia en Recursos Naturales y Desarrollo en Viña del Mar el pasado mes de noviembre. La presentación estuvo a cargo de Ann-Kathrin Müller y se tituló “Análisis de Sistemas para una Utilización Sustentable de Biomasa en Chile”, entre cuyos autores se encuentra el Dr. Carey.
Respecto a las actividades correspondientes al segundo año del proyecto, Carey indicó que se programaron 2 workshops, uno en la Universidad Austral de Chile el próximo mes de marzo de 2014, y en mayo en Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Estos talleres tendrán por objetivo difundir la investigación.
En este trabajo colaboran también los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Drs. Oscar Thiers, Guillermo Trincado, Andrés Iroumé; además de los estudiantes de postgrado Rodrigo Labbé, de la misma unidad, y Alfredo Erlwein, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Visita anterior
Cabe recordar que la primera visita de los investigadores de KIT se produjo en diciembre de 2012, oportunidad en la cual se organizó el proyecto y se delinearon sus objetivos. En esa ocasión también se visitaron los predios experimentales forestales de la Facultad, donde se observaron plantaciones forestales, enfocándose principalmente a los residuos y la biomasa disponible. Además los investigadores conocieron el predio San Pablo de Tregua para ver el bosque nativo y su disponibilidad para biomasa.