El Programa Cambiar es Avanzar de la Universidad Austral de Chile realizó el lanzamiento oficial del Informe de Resultados del Diagnóstico Triestamental en Prevención de Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) 2023, en las sedes Valdivia, Puerto Montt y el Campus Patagonia. La iniciativa representa un hito relevante en el avance hacia una universidad libre de violencias de género y responde a los lineamientos de la Ley 21.369 que mandata a las instituciones de educación superior a implementar medidas de prevención, investigación, sanción y reparación, en esta materia.
El lanzamiento se desarrolló en tres jornadas de diálogo y reflexión territorial, destacando tanto los resultados del diagnóstico como las ponencias de reconocidas especialistas en estudios de género.
Valdivia | Campus Isla Teja
La primera actividad se inició con la exposición de Pía Bastidas Fuica, antropóloga y profesional del Programa Cambiar es Avanzar, quien presentó “Más allá del diagnóstico: resistencias y desafíos frente a las violencias de género en la UACh”. Pía subrayó que “el compromiso institucional no puede agotarse en la implementación de normativas. Es fundamental que quienes habitamos la universidad nos reconozcamos como parte de este proceso, y que apoyemos participativamente los próximos diagnósticos e instancias preventivas”.
Luego, Macarena Trujillo Cristoffanini, académica de la Universidad de Playa Ancha e investigadora FONDECYT, abordó la relevancia de los enfoques feministas en la investigación con su ponencia “Violencias basadas en el género en contextos universitarios: claves desde la investigación feminista y aportes para su transformación”. Macarena enfatizó que estos marcos teóricos “permiten interpretar las violencias de género desde sus dimensiones históricas, culturales, económicas y sociales, alejándose de los conservadores o tradicionales que tienden a naturalizar estas violencias”.
Puerto Montt | Campus Pelluco
La segunda jornada se centró en los resultados locales del diagnóstico en la sede Puerto Montt, en una presentación a cargo de Nataly Briones González, encargada de Género y Diversidad UACh en dicha sede y coordinadora territorial del proyecto Cambiar es Avanzar. En su exposición “Miradas desde el territorio”, Nataly advirtió sobre “la persistencia de una cultura de normalización de la violencia, discriminaciones hacia personas con discapacidad, neurodivergencias y estudiantes con problemas de salud mental, especialmente en espacios clínicos, junto a condiciones de inseguridad en la infraestructura y un limitado conocimiento de los protocolos institucionales”.
Asimismo, relevó la resistencia al cambio y la falta de recursos para una implementación efectiva de las medidas. No obstante, también destacó “la mayor representación femenina en la matrícula, la disposición de ciertos grupos —especialmente estudiantes y personal no académico— a involucrarse en temas de género, y el compromiso creciente con la diversidad, lo que abre oportunidades para fortalecer las estrategias institucionales desde una perspectiva territorial”.
La instancia también contó con una segunda exposición de Macarena Trujillo, quien volvió a destacar la importancia de las universidades como espacios con alto potencial transformador, especialmente para las mujeres jóvenes y disidencias.
Coyhaique | Campus Patagonia
En la actividad final, se presentó el diagnóstico y se abrió un espacio de diálogo en el Campus Patagonia. Participaron María Fernanda Soto Coli, coordinadora del proyecto en la región, y Hayley Durán Bocaz, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, quien valoró el interés de autoridades en la jornada y destacó que “la gracia de estos diagnósticos de violencia es que son un espejo en el que nos miramos como comunidad universitaria, vemos donde están las brechas y en qué cosas necesitamos mejorar, el espacio posibilita la generación de soluciones colectivas”.
María Fernanda, en tanto, resaltó que “relevar las temáticas de género y sus violencias asociadas no es una conversación únicamente de mujeres, y me parece que aquello está adoptándose con mayor fuerza en el campus”.
Diagnóstico como punto de partida
El Informe de Diagnóstico 2023 identificó diversos factores estructurales que normalizan y favorecen el acoso, la violencia y la discriminación al interior de la universidad. Entre las principales conclusiones, destaca la necesidad de implementar medidas de prevención pedagógicas y cotidianas, de acompañamiento efectivo a víctimas, formación triestamental en género y una transversalización real del enfoque en todas las áreas institucionales.
Desde el programa Cambiar es Avanzar se recalca que este informe es solo el inicio de un camino hacia la transformación estructural: “Es una invitación a abrir conversaciones incómodas con respecto a las violencias y las relaciones de poder que en ocasiones son un factor de riesgo importantes, para lo cual se comparten estrategias concretas y propuestas que permitan seguir construyendo una universidad donde la equidad de género sea una realidad compartida”, enfatizó Pía Bastidas.
Las personas interesadas en revisar el diagnóstico pueden solicitarlo al correo cambiaresavanzar@uach.cl








