La Universidad Camilo José Cela (España) en conjunto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACh), la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO, España) convocan a la cuarta versión del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, que se desarrollará de junio a noviembre de 2019.
Quienes se incorporen a este Diplomado, aprenderán a utilizar la comunicación como herramienta estratégica conociendo aplicaciones prácticas de la teoría comunicacional en el ámbito de la gestión pública. Este programa, de carácter semipresencial, se desarrollará en el Campus Online de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y contempla una semana de actividades presenciales en Madrid (España) del 17 al 21 de junio, donde el énfasis estará en el trabajo comunicativo aplicable, específicamente, en las instituciones públicas. También se realizarán actividades en Santiago de Chile.
Liliana Ladrón de Guevara directora del programa académico y especialista en la materia, explica que este Diplomado ya cuenta con tres generaciones de egresados y que las anteriores versiones se han desarrollado de la mano de universidades tan prestigiosas como la Universidad de Panamá y la Universidad Veracruzana, que han sido sedes de la fase presencial del programa (Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública) anteriormente.
La actual era digital es competitiva, por lo que los territorios deben estar preparados para comunicar adecuadamente, «existir» y pertenecer a las redes sociales haciendo frente a las demandas de información que la ciudadanía exige cada vez con mayor inmediatez.
Una prioridad en toda gestión que apueste por el fortalecimiento democrático y valores tan significativos como el empoderamiento, la transparencia y la participación ciudadana.
Los objetivos del Diplomado son: Aprender a comunicar en la administración pública y a trabajar en el posicionamiento del territorio a través de la creación y manejo de una ordenada «marca ciudad» y «marca territorial», conocer las nuevas tendencias de la comunicación digital, identificar las diferencias entre los medios tradicionales y los medios digitales, y las necesidades actuales en las organizaciones. Elaborar estrategias de comunicación relacional y de fidelización para el territorio, medir el impacto del trabajo en redes y contribuir a una adecuada reputación online. Profundizar en conceptos de comunicación digital relacionadas con el diseño y los lenguajes y la creación de estrategias. Crear sus propias herramientas de comunicación online (brocher, sistemas mailing, blog, perfiles de redes sociales, web).
El Diplomado Internacional en Comunicación Pública, V Encuentro Iberoamericano, está destinado a periodistas, relacionadores(as) públicos, licenciados(as) en comunicación, directores(as) de gabinete y comunicadores(as) de los sectores público y privado, empleados(as) públicos con experiencia en el área, estudiantes e investigadores(as) de la temática de la especialización, así como consultores(as) en comunicaciones interesados en el campo de la comunicación y en el trabajo en instituciones públicas. Hay 20 cupos disponibles para el total de los interesados.
Finalmente, cabe destacar que en Madrid, el alumnado accederá a clases teóricas impartidas por expertos(as) internacionales que se complementan con visitas de observación y estudio a lugares tan emblemáticos como el Palacio de Gobierno «La Moncloa», la Cámara de Diputados y algunos partidos políticos.
Información y contacto
María Ignacia Fuenzalida, Centro de Educación Continua, Universidad Austral de Chile
Correo electrónico: ignacia.fuenzalida@uach.cl
Teléfono: +56 63 2 293644