Entre el 14 y el 20 de septiembre en Sao Paulo, Brasil, la académica del Instituto de Artes Visuales UACh Gabriela Urrutia, participó en la estancia de investigación curatorial “Tecnocosmologías del Agua”, una iniciativa liderada por el Humboldt Forum, el Goethe-Institut Colombia, Brasil y Chile.
La estancia de investigación se enmarca en el proyecto iniciado en 2024 que tiene como objetivo el desarrollo de una exposición artística que se presentará en octubre de 2026 en el Humboldt Forum de Berlín.
La propuesta surge a partir de un proceso colaborativo con artistas e investigadoras de distintos países de Latinoamérica, desde México hasta Chile, junto a comunidades locales, en torno a las múltiples dimensiones y significados del agua.
La curaduría está a cargo de un equipo internacional conformado por Sandra Benítez y Walmerí Ribeiro (Brasil), Natalia Paiva (Colombia), Andrea Scholz y Anne Bechstedt (Alemania – Colombia), Stephanie Maiwald (Alemania – Colombia), Rodrigo Duarte (Brasil) y Gabriela Urrutia (Chile). Actualmente, se encuentran en la fase de elaboración del guion curatorial, etapa que sigue a un proceso de investigación, residencias artísticas y desarrollo de anteproyectos en distintos territorios.
En el caso de Chile, el trabajo liderado por Gabriela Urrutia se ha desarrollado en la Región de Los Ríos y en la localidad de Quillagua, en el Río Loa, con la activa participación de la Fundación Manzana Verde, el colectivo artístico Agencia de Borde, investigadoras del Núcleo Milenio Aforest y comunidades locales.
Al respecto, la docente UACh indicó: “El proyecto analiza la relación con las aguas en sus diversas formas y materialidades, proponiendo reflexiones en torno a las cosmotecnologías que median este vínculo y cómo estas inciden en los modos de habitar y gobernar el territorio. La investigación en Chile se centra en dos casos contrastantes: territorios marcados por la escasez extrema y otros por la abundancia relativa, revelando tensiones e injusticias derivadas del modelo de gestión hídrica instaurado por el Código de Aguas de 1981”.
La exposición final reunirá fotografías, videos, archivos e instalaciones que visibilicen las representaciones del agua —desde archivos legales hasta memorias comunitarias—, planteando preguntas colectivas sobre la justicia hídrica y los futuros posibles.
Créditos fotográficos: Colectivo Agencia de Borde



