La <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> goza de gran prestigio y reconocimiento en el área de <strong>Responsabilidad Social</strong> y formación de competencias en base a metodologías de aprendizaje servicio. Esta experiencia, es vista desde sus pares externos como un ejemplo a seguir, y en vista de ello, el Programa de Responsabilidad Social de nuestra Corporación trabaja en red con diversas instituciones.<br /><br />Fue así como surgió el interés de docentes de la Universidad de Santiago de Chile de conocer las experiencias de la UACh con el objetivo de compilar información para el diseño de un programa de metodología aprendizaje servicio a implementar en las carreras de ingeniería de su Universidad. Entre los días 26 y 28 de mayo, los profesores Edmundo Leiva y Nelson Césped realizaron un intenso programa de reuniones con académicos y docentes de diversas unidades de la UACh, como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Rogelio Moreno, el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, y la Prof. Elena Clasing de la Facultad de Ciencias, entre otros.<br /><br />La visita fue coordinada a través de la Prof. Gema Santander, directora del Programa de Responsabilidad Social de la UACh, quien comentó sobre esta actividad que: "elaboramos un programa con énfasis en que nuestra visita se reúna con profesores que están realizando el trabajo de aprendizaje servicio para así establecer contacto real con sus distintas experiencias", señaló.<br /><br />El Prof. Edmundo Leiva, del Departamento de Ingeniería Informática de la USACh, comentó el interés de su visita. "Me enteré principalmente del trabajo de la Universidad Austral a través de documentos en la red de Universidad Construye País y de la red nacional de aprendizaje servicio. Para nosotros esta es una misión tecnológica, queremos recabar evidencia científica y conocer mecanismos concretos para enlazar la práctica con la teoría y así diseñar un programa de aprendizaje servicio con un fuerte componente de formación valórica", indicó.<br /><br />A su vez, el Prof. Nelson Césped, del Depto. de Educación de la USACh, evaluó positivamente la visita, "ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos visto que en lo concreto se aprecia un compromiso del docente con las metodologías de aprendizaje servicio. Las casas de estudios superiores deben formar profesionales integrales con compromiso social y no sólo especialistas, hay un trabajo de formación ética y de responsabilidad social muy necesario de implementar", señaló.
Docentes de USACh Adquieren Experiencia de Metodología Aprendizaje Servicio
Anterior