Entre el 03 y el 07 de noviembre, el destacado realizador y documentalista Carlos Flores Delpino, académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, visitará la UACh para desarrollar una serie de actividades en conjunto con estudiantes, exestudiantes y profesores de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA). Estas acciones están orientadas a fortalecer la reflexión y la práctica cinematográfica desde las regiones, poniendo énfasis en la interdisciplinariedad.
Su estrecha relación con la Universidad Austral de Chile, donde estudió Medicina Veterinaria entre 1962 y 1968, y su posterior formación en teatro y cine en la Universidad Católica, enriquecen su vínculo con la comunidad regional y académica.
Reconocido en el ámbito del cine nacional y latinoamericano, Flores es director, guionista y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra, caracterizada por la experimentación, la reflexión crítica y el compromiso con la memoria social y cultural del país, ha abierto caminos estéticos y narrativos que enriquecen el patrimonio cinematográfico chileno.
Entre sus obras más emblemáticas, destaca El Charles Bronson Chileno (1978), que mediante el seguimiento a un personaje revela aspectos singulares de la identidad chilena, utilizando humor y sátira como herramientas críticas. Obras como Pepe Donoso (1976) y Diez hipótesis sobre Charlie Flowers (2015) entrelazan documental y ficción en estructuras ensayísticas, aportando a una propuesta artística innovadora.
Su participación en el cine social de los años 60 y 70, con obras como Nutuayin Mapu (1969), No nos trancaron el paso (1972) y Descomedidos y Chascones (1973), evidencia su compromiso con temáticas sociales y políticas. En los años 80, su incursión en la publicidad televisiva y en el video experimental, con trabajos como El Estado soy yo (1981) y Satelitenis (1984), lo consolida como pionero en estos formatos para la creación artística.
Flores también ha desarrollado una multifacética carrera como guionista, montajista y actor, colaborando con figuras trascendentales del cine chileno como Pedro Chaskel, Héctor Ríos y Jorge Müller. Además, su relación cercana con Raúl Ruiz le permitió participar como actor en las películas Días de Campo (2004) y Recta Provincia (2007), consolidando su posición como un experto en la filmografía del director francés-chileno.
Programa de actividades
- El lunes 03 de noviembre se realizará un conversatorio con profesores de la ECA y otros académicos invitados, abordando las posibilidades de creación y reflexión artística desde los márgenes.
- Del martes 04 al jueves 06 de noviembre, en la Galería Replica, se desarrollará un taller práctico para alumnos y exalumnos, centrado en el análisis de obras y en ejercicios experimentales de realización audiovisual.
- El miércoles 04, de 10 a 13:00 horas, en el Cine Club UACh, se llevará a cabo un visionado y debate de sus obras (El Charles Bronson Chileno y Estado Soy Yo), con la participación de los académicos Dr. Iñaki Moulian y Dr. Jorge Polanco.
- Finalmente, el viernes 07, a las 11:30 horas, en el Auditorio Félix Martínez Bonatti, Carlos Flores dictará una Masterclass titulada «Cinco improvisaciones sobre la operación comedia», en el marco del VII Coloquio Internacional ECA 2025: Cine y Humor.
Este encuentro forma parte de SUR AUSTRAL, el Primer Encuentro Documental ECA / UACh, y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la colaboración de la Galería Replica, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Cine Club UACh.