Cuatro integrantes de la ONG SAR Chile, que representan a Valdivia, se encuentran colaborando en las labores de apoyo al rescate de los mineros atrapados en Copiapó. En el lugar se encuentran desde el lunes 09 de agosto Nelson Torres, paramédico, ACHS y ex FFAA; Gastón Trujillo, SEI, aeropuerto Pichoy; César Campos, Jefe Departamento Prevención de Riesgos UACh; y Rodrigo Sáez, estudiante de Magíster en Comunicación de nuestra Universidad.
Los integrantes de SAR se trasladaron desde Valdivia el domingo 08 hasta Santiago donde abordaron un avión de la FACh que los llevó al lugar del desastre.
Según indicaron, la mina se encuentra hacia el interior de Copiapó, en pleno desierto de Atacama. Las temperaturas son extremas, con mucho calor durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche. Las labores que se prestan son de asistencia a médica a víctimas y familiares de los mineros desaparecidos y atención psicológica y humanitaria a familiares.
En concreto, se encuentran desarrollando estas labores:
Nelson Torres, atención médica.
Gaston Trujillo: enlaces satelitales.
Cesar Campo: seguridad y prevención.
Rodrigo Sáez: encargado de comunicaciones y crisis.
Cabe señalar que dichos integrantes están participando en conjunto con 20 voluntarios de SAR entre los cuales existen médicos, ingenieros, kinesiólogos, psicólogos, paramédicos y bomberos de aeropuerto SEI.
En el lugar se estableció un puesto médico de emergencia y enlaces de comunicaciones satelitales.
La ONG tiene una autosuficiencia de siete días, por lo que se retorna el día lunes próximo, oportunidad en la llegará el segundo grupo de relevo de integrantes SAR desde diferentes lugares del país. No se descarta la posibilidad de volver en una semana más.