Desde el 2 de mayo, el Dr. Christian Miranda Colleir, académico de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, asume formalmente un nuevo periodo a cargo de la formación de Licenciados(as) en Artes Visuales del territorio sur-austral.
Luego de ser ratificado por una comisión integrada por académicos(as), estudiantes, consejeros de la Facultad y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, su nuevo periodo de gestión durará tres años (2025-2028).
El Académico UACh es Licenciado en Filosofía de la U. Católica de Valparaíso, Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la misma casa de estudios.
Durante el trabajo realizado durante su primer periodo como Director de Escuela su gestión estuvo enfocada en potenciar el óptimo desarrollo de las dimensiones más importantes de una carrera, entre las que se encuentra el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
Dentro de su plan de trabajo para el periodo 2025-2028, se encuentra terminar el proceso de rediseño curricular con el apoyo de DACIC, hacer luego de ello un análisis del funcionamiento del plan de estudios, fortalecer la relación con los egresados y las egresadas, difundir la carrera en el sistema escolar y llevar adelante en 2025, junto a la dirección del Instituto de Artes Visuales, actividades conmemorativas de los 20 años que cumple la escuela en el presente año.
Respecto a este nuevo desafío, el Académico UACh indicó: “Un nuevo periodo en la dirección de escuela permite gracias a la experiencia acumulada, entre otras cosas, conocer más en detalles del funcionamiento del plan de estudios, las necesidades del desarrollo de las asignaturas, planteadas por colegas y estudiantes, así como también abordar las debilidades y consolidar las fortalezas de nuestra querida escuela y carrera. Espero llevar adelante, junto al consejo de escuela, estas tareas de la mejor forma posible”.
“No está demás recordar que este año celebramos 20 años de la reapertura de la escuela, reapertura que se materializó en 2005. En el periodo anterior, fines de los 70 y hasta mediados de los 80, formó varias generaciones de artistas, entre los y las cuales se hallan dos colegas que hacen clases en la actualidad en la carrera: la profesora Gabriela Guzmán y el profesor Víctor Ruiz. En la segunda etapa, desde 2005 en adelante, se han graduado cerca de 300 estudiantes, muchos y mucha se han desenvuelto profesionalmente en el sistema escolar, la gestión cultural, como artistas visuales y paulatinamente un número creciente de ellos y ellas han optado por seguir estudios a nivel de postgrado. Por lo general, no es raro saber que los y las ex estudiantes combinan varias de estas opciones laborales, artísticas y académicas. Por eso, es tan importante fortalecer la relación y el vínculo que la escuela pueda tener con ellos y ellas, para conocer de sus trayectorias e invitarlos a visitar a la escuela, a integrarse de otra manera, porque en cierto sentido siguen siendo parte de nuestra comunidad”, finalizó.